Air Transport World (ATW), la marca líder de medios de comunicación al servicio de las necesidades de información de las comunidades globales de aerolíneas y transporte aéreo comercial, ha anunciado este martes que American Airlines ha sido nombrada la «Aerolínea Ecológica del Año 2023».
El premio supone el último reconocimiento al progreso de la aerolínea hacia sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad.
«American está incorporando activamente la sostenibilidad en todos los niveles de nuestro negocio, desde el combustible que compramos hasta la comida que servimos a nuestros clientes», dijo el consejero delegado de American, Robert Isom. Y nuestro enfoque global no ha hecho más que empezar». Como Eco-Línea Aérea del Año, seguiremos liderando el sector como innovadores en este espacio y afirmando nuestro compromiso inquebrantable de construir una American Airlines que prospere para siempre.»
→ American Airlines obtiene su primera ganancia anual desde 2019
Con el esfuerzo de renovación de flota más amplio de la historia de la industria e inversiones sustanciales en combustible del futuro, ATW valoró muy positivamente el trabajo de American para llevar a cabo una operación más eficiente en cuanto a combustible, con aviones cada vez más eficientes y propulsados por combustible bajo en carbono y nuevas tecnologías.
La eficiencia de combustible se maximiza mediante una nueva aplicación denominada smart gating, que optimiza la asignación de puertas de embarque en aeropuertos congestionados. Este sistema se utiliza actualmente en los aeropuertos internacionales de Dallas Fort Worth, Charlotte Douglas y Miami, y se calcula que ahorra anualmente 1,4 millones de galones de combustible y 13.500 toneladas métricas de dióxido de carbono.
Los continuos esfuerzos de renovación de la flota también han ayudado a la aerolínea a mejorar la eficiencia del combustible en más de un 10% desde 2013, lo que ha ayudado a ahorrar 1.900 millones de galones de combustible y ha evitado 19 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. En la actualidad, la mitad de la flota de American Airlines tiene menos de 10 años.
Líder del sector en consumo de combustible de aviación sostenible (SAF), la mayor aerolínea del mundo utilizó 2 millones de galones de SAF en 2022 y duplicó su uso año tras año. Los acuerdos de SAF con Gevo, Inc, Neste y Aemetis elevan los compromisos totales a más de 620 millones de galones. American es también la primera aerolínea estadounidense en realizar dos inversiones directas centradas en el desarrollo tanto de la tecnología de propulsión eléctrica por hidrógeno como del futuro de la logística de distribución de hidrógeno.
American fue la primera aerolínea del mundo en recibir la validación de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) por su objetivo intermedio de reducción de emisiones de carbono. El plan de American es reducir su intensidad de carbono en un 45% para 2035, en comparación con una base de referencia de 2019.
La aerolínea también apareció en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad de Norteamérica en 2022 por segundo año consecutivo, mejorando su puntuación en más de un 20% año tras año.
«En un momento en que la sostenibilidad es una fuerza impulsora en el sector de la aviación, American Airlines tiene una visión clara del futuro de la aviación sostenible y está dando pasos significativos para alcanzar sus objetivos. Con una estrategia integral de reducción de las emisiones de carbono que afecta a casi todas las áreas de la empresa, la concesión del premio a la aerolínea ecológica del año es increíblemente merecida en el ámbito más competitivo hasta la fecha», declaró Karen Walker, redactora jefe de ATW.
También te puede interesar
LATAM anuncia nueva ruta sin escalas entre Lima y Florianópolis
GOL inaugura nueva ruta directa entre Recife y Córdoba
JetBlue retoma vuelos directos desde Fort Lauderdale a Filadelfia y Guayaquil
LATAM apuesta por nuevos y renovados lounges para mejorar la experiencia en los aeropuertos

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.