Los aeropuertos que más crecen y los que aún están por debajo de sus niveles de 2019

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El siguiente análisis, generado a partir de datos de Diio by Cirium, examina los 100 aeropuertos más transitados del mundo (por asientos) para el próximo segundo trimestre de 2023. Identifica los 15 aeropuertos que más han crecido desde 2019, así como los 15 aeropuertos que más se han contraído.

Cancún sigue siendo de lejos el mercado de crecimiento estrella de la industria aérea, como lo ha sido durante varios trimestres. La demanda de los mercados de playa está en auge, y las aerolíneas han respondido añadiendo muchos más asientos. Sin embargo, no siempre es sólo la demanda la que impulsa los grandes cambios del mercado. El aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, está más concurrido porque los reguladores han ampliado la disponibilidad de franjas horarias. Por el contrario, Moscú está mucho menos concurrido por razones geopolíticas.

Colombia: El Dorado logró posicionarse como el aeropuerto más transitado de Sudamérica

Newark hace una aparición interesante y un tanto sorprendente en la lista. Spirit se está expandiendo en este aeropuerto utilizando franjas horarias que antes estaban en manos de Southwest. American y JetBlue también están creciendo allí como parte de su alianza. Turkish Airlines es nueva en el mercado. Y lo que es más importante en Newark, United ha añadido nuevas rutas y aviones más grandes.

Mientras tanto, muchos de los aeropuertos con más tráfico de Asia Oriental siguen muy por debajo de los niveles de actividad anteriores a la crisis de Covid. Esto debería empezar a cambiar pronto con la apertura de las fronteras y la recuperación de la demanda. Hay que tener en cuenta que Pekín y Chengdu han abierto nuevos aeropuertos, lo que explica por qué los antiguos tienen menos tráfico. También hay que tener en cuenta los problemas de Múnich, que perdió gran parte de su capacidad de bajo coste de compañías como easyJet y Eurowings. Detroit, por su parte, perdió muchos asientos con destino a Asia (es una de las principales puertas de entrada asiáticas de Delta).

Un último punto a tener en cuenta: los datos de horarios están sujetos a algunos cambios, ya que las aerolíneas ajustan sus horarios.

También te puede interesar