TAP Air Portugal obtuvo un beneficio neto récord de 180,5 millones de euros (192 millones de dólares) en el tercer trimestre, según anunció este martes la aerolínea, mientras el Gobierno prepara la privatización de la empresa.
El aumento del 62,2% en los beneficios se vio acompañado por un incremento del 12,5% en los ingresos, hasta 1.200 millones de euros entre julio y septiembre.
El número de pasajeros aumentó un 5,2% durante el periodo -la temporada clave de vacaciones de verano en Europa- en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Los resultados del tercer trimestre son alentadores», declaró Luis Rodrigues, Consejero Delegado, quien añadió que la aerolínea estaba aplicando medidas para impulsar su recuperación tras dos años difíciles.
→ TAP retomará su conexión entre Madeira y Caracas en 2024
«El considerable aumento de los ingresos» y la «fuerte trayectoria de reducción de la deuda demuestran la solidez financiera del grupo en un contexto difícil», añadió.
Portugal nacionalizó TAP al aumentar las pérdidas durante la pandemia de Covid-19, inyectando 3.200 millones de euros en la aerolínea como parte de un plan de reestructuración acordado con la Comisión Europea.
El Gobierno ha iniciado recientemente la privatización de la aerolínea, con la esperanza de devolver al menos el 51% al sector privado, y los grandes grupos aéreos europeos Air France-KLM, Lufthansa e IAG (British Airways e Iberia) han mostrado su interés.
Se espera que el Gobierno publique en breve un pliego de condiciones detallado para los licitadores, en el que figurarán compromisos como el desarrollo de Lisboa como centro de operaciones, en particular entre Europa y Brasil, informó AFP.

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.