Airbus desarrolló un sistema para evitar accidentes por despresurización
El fabricante europeo Airbus ha desarrollado un sistema automático que, en caso de fallo del sistema de presurización de la cabina, toma el relevo de la tripulación y devuelve el avión a una altitud en la que es posible respirar con normalidad.
El 14 de agosto de 2005, un avión de pasajeros sufrió un fallo en su sistema de presurización pocos minutos después de despegar del aeropuerto chipriota de Larnaca. La tripulación no lo detectó. A medida que el avión seguía ascendiendo hasta una altitud de 33.000 pies (10.200 m), el oxígeno empezó a escasear cada vez más. La consiguiente hipoxia (reducción de la cantidad de oxígeno que la sangre transporta a los tejidos) hizo que los ocupantes perdieran el conocimiento. El avión, que se dirigía a Praga y en el que viajaban 121 personas, voló con el piloto automático hasta que se quedó sin combustible y acabó estrellándose cerca de Maratón, al norte de Atenas (Grecia). Por desgracia, se produjeron casos similares en otros aviones de pasajeros y reactores de negocios.
Los aviones suelen volar a altitudes de entre 9.000 y 13.000 metros sobre el nivel del mar, donde el nivel de oxígeno no es suficiente para que los humanos puedan respirar. Esta es la razón por la que los aviones están presurizados: para proporcionar oxígeno suficiente a las personas a bordo. Normalmente, la presión atmosférica se mantiene equivalente a una altitud de 6.000-8.000 pies (1.800-2.400 m) sobre el nivel del mar.
→ Airbus renueva su flota transatlántica con buques de bajas emisiones
En caso de pérdida de presurización en altitud crucero, los pasajeros y miembros de la tripulación deben utilizar inmediatamente máscaras de oxígeno para evitar la hipoxia. Dependiendo de la altitud, el llamado tiempo de consciencia útil es de 15 segundos o menos. A continuación, la tripulación de vuelo debe iniciar un procedimiento de descenso de emergencia que comprenda las acciones inmediatas del piloto, así como la comunicación con el control del tráfico aéreo y los pasajeros en cabina. Esto permitirá al avión descender a una altitud inferior en la que el nivel de oxígeno sea suficiente para respirar sin máscara de oxígeno.
Airbus ha desarrollado la función Automatic Emergency Descent (AED) para que la tripulación de vuelo pueda iniciar el descenso de emergencia pulsando un botón. A continuación, el avión realizará automáticamente la maniobra evitando posibles terrenos elevados, como cadenas montañosas. Esto reduce drásticamente la carga de trabajo de la tripulación en esta situación crítica.
Como red de seguridad adicional, en caso de despresurización de la cabina si no se detecta ninguna reacción de la tripulación, el AED se activará automáticamente tras una cuenta regresiva e iniciará el descenso de emergencia.
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.