El Aeropuerto de Dubai espera superar el número de pasajeros anterior a la pandemia en 2023

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Impulsado por el fuerte crecimiento a lo largo de los tres primeros trimestres del año y la previsión de un aumento excepcional en el número de pasajeros en el último trimestre, el Aeropuerto Internacional de Dubai (DXB) prevé que el tráfico anual de pasajeros alcance los 86,8 millones, superando el tráfico de 2019.

El aeródromo comenzó la segunda mitad de 2023 con su historia de crecimiento sin cesar, con un tráfico medio mensual que alcanzó los 7,6 millones, siguiendo los niveles prepandémicos durante todo el tercer trimestre. El mayor hub del mundo registró 22,9 millones de pasajeros en el tercer trimestre, el mayor tráfico trimestral desde 2019, lo que eleva el total en lo que va de año hasta los 64,5 millones de pasajeros, un 39,3% más que en el mismo periodo de 2022 y un 1% por encima de 2019.

Star Alliance abre una nueva sala VIP en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París

«Estamos encantados, pero no del todo sorprendidos, de que el DXB esté a punto de superar el hito prepandémico con casi un año de antelación respecto a nuestras previsiones iniciales. Nuestras perspectivas para lo que queda de año y el próximo siguen siendo optimistas», declaró Paul Griffiths, Consejero Delegado de Dubai Airports.

Perspectivas de futuro

El aeropuerto espera que las cifras récord continúen en el cuarto trimestre y en 2024. Para acomodar el crecimiento y lograr la ambición del aeródromo de revolucionar el viaje de los pasajeros, llevando a cabo un proyecto estratégico para ampliar la capacidad de las infraestructuras y mejorar la eficiencia operativa. Con una capacidad actual de 100 millones de pasajeros anuales en DXB, se espera que el despliegue de tecnología innovadora, la ampliación y remodelación de las infraestructuras existentes y un uso más eficiente de su espacio y recursos impulsen su capacidad hasta los 120 millones.

Principales destinos

Con 8,9 millones de pasajeros en los nueve primeros meses del año, India fue el primer país de destino del DXB en términos de volumen de tráfico, seguido de Arabia Saudí, con 4,8 millones de pasajeros, y el Reino Unido (4,4 millones de pasajeros). También destacan Pakistán, con 3,1 millones de pasajeros, Estados Unidos (2,7 millones) y Rusia (1,8 millones).

Carga

La carga siguió ganando impulso en el tercer trimestre, registrando un aumento del 12,3% interanual, hasta alcanzar las 446.400 toneladas. Los buenos resultados de este año han contribuido a compensar la contracción de dos dígitos de la carga registrada a finales del año pasado. El aeropuerto registró 1,3 millones de toneladas de carga en los nueve primeros meses del año, con un descenso inferior al 1%.

Vuelos

Los movimientos de vuelos en el tercer trimestre aumentaron un 5,1% hasta alcanzar los 106.000. Entre enero y septiembre, DXB registró un total de 308.000 vuelos, un 25,2% más que en el mismo periodo del año anterior.