Alaska Air Group informó este domingo que adquiriría Hawaiian Holdings por 1.900 millones de dólares, con deuda incluida, apostando por una aerolínea en problemas con rutas lucrativas mientras los reguladores antimonopolio estadounidenses luchan contra la consolidación en el sector.
Alaska Air dijo que pagaría 18 dólares por acción en efectivo, cerca de cuatro veces el precio de cierre de Hawaiian el viernes. Los incendios de Maui, los elevados costes del combustible y los problemas de retirada de algunos motores de los aviones Airbus de la aerolínea hawaiana han contribuido a las fuertes pérdidas y a la caída del 65% del precio de las acciones en los últimos 12 meses.
El acuerdo está llamado a atraer el escrutinio antimonopolio, ya que los reguladores estadounidenses impugnan ante los tribunales la propuesta de adquisición de Spirit Airlines por parte de JetBlue Airways, por valor de 3.800 millones de dólares.
Las autoridades antimonopolio desconfían de las fusiones entre pequeñas compañías aéreas, a pesar de que el 80% del sector de la aviación estadounidense está controlado por cuatro empresas: United Airlines, American Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines. En julio lograron que JetBlue abandonara una alianza de tres años que tenia con American Airlines.
La alianza con Hawaiian daría a Alaska Air, valorada en 5.100 millones de dólares, el control de más del 50% del mercado de vuelos a Hawái, uno de los destinos turísticos más populares del mundo.
→ Alaska Airlines estrena su nuevo avión temático «Mickey’s Toontown Express»
«Aquí es donde la gente quiere venir a pasar el tiempo y las vacaciones y celebrar bodas y aniversarios. Es algo que creemos que seguirá siendo fuerte en los próximos años», declaró en una entrevista Ben Minicucci, Consejero Delegado de Alaska Air.
Expresó su confianza en que los reguladores aprueben el acuerdo a finales de 2024, ya que las dos aerolíneas se solapan en sólo 12 de los 1.400 vuelos que operan conjuntamente.
Alaska Air también defendió su oferta del 270% de prima como una ganga, señalando que el acuerdo valora Hawaiian en 0,7 veces sus ingresos anuales, muy por debajo de la media del sector de 1,7 veces. Añadió que esperaba un ahorro anual mínimo de 235 millones de dólares.
Alaska Air se puso en contacto con Hawaiian durante el verano para discutir una posible alianza, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Hawaiian registró una pérdida neta de 159,3 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2023, inferior a los 189,9 millones del periodo del año anterior. Los incendios forestales de Maui provocaron un menor tráfico aéreo, un aumento del 4% en los costes del combustible para aviones está pesando en sus pérdidas, y los problemas con los motores fabricados por Pratt & Whitney dejaron en tierra parte de su flota de Airbus A321neo.
En una presentación a los inversores, Alaska Air destacó el largo historial de rentabilidad de Hawaiian antes de esos problemas, con márgenes operativos que fluctuaron en porcentajes de mediados del siglo XX entre 2010 y 2019.
Tras retirar los aviones Airbus que heredó con la adquisición de Virgin America en 2016, Alaska Air solo vuela con aviones Boeing 737 desde finales de septiembre de este año.
La compañía combinada operará por ahora con una flota mixta, dijo Minicucci, sin descartar una futura racionalización. Bajo su dirección, tendrá su base en Seattle, y Honolulu se convertirá en un centro de operaciones clave de Alaska Airlines.
Con información de Reuters
Foto: Anna Zvereva/Wikimedia

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.