Cómo la tripulación de Japan Airlines puso a salvo a 367 pasajeros de un avión en llamas
Desde el momento en que Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) colisionó con otro más pequeño en una de las pistas del Aeropuerto Haneda de Tokio el martes, la tripulación tardó 18 minutos en sacar a los 367 pasajeros del avión y ponerlos a salvo.
Al reconstruir la escena basándose en los relatos de la tripulación, los responsables de la segunda mayor aerolínea de Japón afirmaron este miércoles que se siguió con los procedimientos de emergencia como indican los libros, empezando por la primera regla: control del pánico.
En cuanto el Airbus A350 se detuvo, los auxiliares de vuelo pidieron a los pasajeros que mantuvieran la calma mientras las llamas envolvían amplias zonas del avión y el humo llenaba rápidamente la cabina.
→ Finnair reanudará sus vuelos a Nagoya (Japón) en 2024
La tripulación evaluó rápidamente la situación mediante comprobaciones visuales del exterior y decidió cuáles de las ocho salidas de emergencia eran seguras. A continuación, dieron órdenes breves y directas, como «deje su equipaje» y «esta puerta no», dijeron las autoridades.
Algunos pasajeros entrevistados en el aeropuerto el martes atribuyeron la salvación de sus vidas a la rápida evacuación.
«Oí una explosión unos 10 minutos después de que todos y yo bajáramos del avión», dijo Tsubasa Sawada, de 28 años. «Sólo puedo decir que fue un milagro, podríamos haber muerto si hubiéramos llegado tarde».
TOBOGANES DE EVACUACIÓN
El protocolo de emergencia estipula que la tripulación debe tener permiso de la cabina para abrir cualquier salida de emergencia. El capitán se situó cerca de las dos salidas delanteras y dio el visto bueno para la evacuación.
Pero la tercera salida segura en la parte trasera no pudo ser despejada porque los sistemas de anuncios y de intercomunicación ya no funcionaban. La tripulación de cabina tomó entonces la decisión correcta de abrir la puerta de todos modos, permitiendo que los pasajeros se deslizaran por los toboganes de evacuación, dijo Japan Airlines.
Todos los auxiliares de vuelo reciben formación una vez al año sobre los procedimientos de evacuación, simulando diversas situaciones, como qué hacer cuando no pueden comunicarse con la cabina, según las autoridades.
Tras asegurarse de que todos los pasajeros se habían deslizado con seguridad por los tres toboganes, la tripulación y los pilotos completaron la evacuación a las 18.05, es decir, 18 minutos después del aterrizaje.
Los responsables de la aerolínea no sabían cuánto tiempo transcurrió desde que el avión se detuvo por completo.
90 SEGUNDOS
El accidente es el primero de importancia en el que se ve implicado el Airbus A350, el principal avión de largo recorrido del fabricante europeo, en servicio desde 2015. También es la primera vez que un avión de pasajeros construido principalmente con compuestos ligeros de carbono se incendia por completo.
El A350-900 fue certificado para evacuar una carga completa de hasta 440 pasajeros en 90 segundos con sólo la mitad de las salidas utilizables.
No quedó claro de inmediato qué parte de la operación, que duró 18 minutos, se dedicó a bajar físicamente a los pasajeros por los toboganes, pero los expertos en seguridad dijeron que las entrevistas con los pasajeros se examinarían en todo el mundo para ayudar a perfilar futuros procedimientos de evacuación.
«La tripulación de cabina de JAL debe ser altamente elogiada por su evacuación de libro de texto», dijo un portavoz de Airbus.
Funcionarios de la aerolínea dijeron que la tripulación del vuelo 516, procedente de las proximidades de la ciudad septentrional japonesa de Sapporo y con destino al aeropuerto tokiota de Haneda, había seguido los procedimientos adecuados, pero también elogiaron a los pasajeros por la salida ordenada de un vuelo repleto que incluía a ocho niños en edad preescolar.
Las agencias de seguridad aérea llevan años advirtiendo de que detenerse a recoger el equipaje de mano pone en peligro vidas humanas durante una evacuación.
«Estoy seguro de que todos ustedes tienen la experiencia de que en los vuelos se les pida que no lleven sus objetos de mano en caso de evacuación de emergencia», declaró Noriyuki Aoki, Vicepresidente Senior de Asuntos Generales, en una sesión informativa para periodistas.
«Esto se siguió al pie de la letra, incluso con la cooperación de los pasajeros, y creemos que eso condujo a la rápida evacuación».
Con información de Reuters
También te puede interesar
La nueva terminal del Aeropuerto de Lima iniciará operaciones el 29 de enero de 2025
Arajet inicia sus operaciones en el Aeropuerto de Punta Cana
Aeropuerto de Frankfurt ofrecerá en invierno vuelos a 243 destinos en 93 países
Gobierno panameño evalúa otorgar en concesión el Aeropuerto de Tocumen
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.