Expertos japoneses han comenzado a investigar la colisión entre dos aviones en el aeropuerto tokiota de Haneda ocurrida este martes, semanas después de que la industria aeronáutica mundial se enfrentara a advertencias sobre la seguridad de las pistas.
Las 379 personas a bordo de un Airbus A350 de Japan Airlines escaparon después de que estallara en llamas tras colisionar con un turbohélice Dash-8 de la Guardia Costera en la que murieron cinco de los seis personas que iban a bordo.
Los expertos han advertido de que es demasiado pronto para determinar una causa y subrayan que la mayoría de los accidentes se deben a una combinación de factores.
Pero los investigadores ya han empezado a examinar qué instrucciones dieron los controladores a los dos aviones, junto con un examen detallado de los sistemas de las aeronaves y del aeropuerto.
→ Estas fueron las Aerolíneas y Aeropuertos más puntuales de 2023
Las autoridades japonesas informaron este miércoles de que el A350 había recibido autorización para aterrizar, pero que el avión de la Guardia Costera no había sido autorizado a despegar, según las transcripciones de la torre de control.
Según los expertos, el lugar del accidente permite disponer fácilmente de pruebas físicas, datos de radar y testimonios de testigos o grabaciones de cámaras, lo que facilita la tarea forense.
«Una pregunta obvia es si el avión de la Guardia Costera estaba en la pista y, en caso afirmativo, por qué», dijo Paul Hayes, director de seguridad aérea de la consultora Ascend by Cirium, con sede en el Reino Unido.
El accidente es el primero de importancia en el que se ve implicado el Airbus A350, el principal avión de larga distancia del fabricante europeo, que entró en servicio en 2015.
Según los datos preliminares de 2023, la colisión entre estos dos aviones se produce tras uno de los años más seguros de la aviación.
Pero también se produce semanas después de que un grupo de seguridad estadounidense hiciera un llamado a la acción mundial para evitar un nuevo repunte de las colisiones en pista o «incursiones» a medida que los cielos se congestionan.
«A pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de los años para prevenir las incursiones, éstas siguen ocurriendo», declaró el mes pasado el Director General de la Flight Safety Foundation, Hassan Shahidi.
«El riesgo de incursiones en pista es una preocupación mundial, y las consecuencias potenciales son graves».
Con información de Reuters
También te puede interesar
American Airlines refuerza su red de invierno con nuevos destinos para amantes de la nieve, el sol y la aventura
Embraer impulsa su expansión en EE.UU. con un nuevo Centro de Mantenimiento en Dallas-Fort Worth
El segundo mayor inversor de JetBlue presiona: podría vender su participación si no hay mejoras
Delta apuesta en grande por Seattle: nuevas rutas internacionales y dos Salas VIP
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.