FAA: El 94 % de los Boeing 737 MAX 9 están operativos tras inspecciones

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) dijo este lunes que dos aerolíneas estadounidenses han inspeccionado y devuelto al servicio casi el 94% de los Boeing 737 MAX 9.

La FAA levantó la inmovilización de los aviones MAX 9 el 24 de enero, después de que interrumpiera los vuelos tras desprenderse una puerta de emergencia en un avión de Alaska Airlines el pasado 5 de enero. La agencia indicó que 78 de los 79 MAX 9 de United Airlines han sido inspeccionados y devueltos al servicio y 57 de los 65 aviones de Alaska Airlines.

Alaska informó de que las inspecciones de todos los aviones implicados en la emergencia, excepto el que se vio afectado, concluirán el martes.

Copa Airlines y Aeroméxico ya han reincorporado todos sus MAX 9, 29 y 19 respectivamente, tras las inspecciones.

Arajet recibe su noveno Boeing 737 MAX 8

Estas inspecciones exigidas por la FAA incluyen un examen minucioso de determinados pernos, guías y accesorios, así como inspecciones visuales detalladas de los tapones de las puertas y docenas de componentes asociados. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando si faltaban los pernos en el avión que sufrió el incidente.

Jodi Baker, Administradora Adjunta de Seguridad Aérea de la FAA, declaró el lunes a la prensa que la FAA está replanteando su supervisión a Boeing. En la fábrica de 737 en Renton, la FAA está «realizando una inspección de la nariz a la cola y de la punta a la punta de las alas. Y a medida que obtengamos resultados de esa inspección, prevemos que eso impulsará nuestra nueva supervisión», añadió.

Afirmó que la FAA puede necesitar más personal y que seguirá realizando auditorías periódicas.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, testificará el martes ante un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los legisladores le preguntaron la semana pasada si la FAA estaba cambiando su vigilancia in situ de Boeing y sus proveedores.

Baker dijo que la FAA quiere llevar a cabo «más vigilancia… Se trata de poder entablar relaciones con los empleados para entender los problemas que tienen día a día y ayudarnos a ver si hay problemas sistémicos también con el fabricante.»

Con información de Reuters

También te puede interesar