El Panel que se desprendió de un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo el pasado 5 de enero parecía carecer de cuatro pernos clave, según un informe preliminar de los investigadores estadounidenses que proporcionó la primera mirada oficial sobre cómo se produjo el incidente.
«Sean cuales sean las conclusiones finales a las que se llegue, Boeing es responsable de lo ocurrido. Un suceso como éste no debe ocurrir en un avión que salga de nuestra fábrica», declaró el Presidente y Consejero Delegado de Boeing, Dave Calhoun.
El informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB) publicado este martes se centraba en cómo el panel -instalado en este modelo MAX 9 en lugar de una salida opcional- podría haberse desprendido del avión. El panel se sujeta con cuatro pernos y luego se fija con «accesorios de tope» en 12 lugares diferentes a lo largo del lateral y el marco de la puerta.
→ Boeing mantiene sus previsiones financieras para 2025-26
El panel fue fabricado por Spirit AeroSystems en sus instalaciones de Malasia y se entregó en las instalación ubicada en Wichita (Kansas) en mayo de 2023. Llegó a Renton el 31 de agosto.
El informe muestra que el panel tuvo que ser retirado en la fábrica de Boeing en Renton, Washington, antes de ser reinstalado. Las conclusiones iniciales publicadas el martes incluyen pruebas fotográficas de que los pernos necesarios para mantener la puerta en su sitio parecían faltar.
Según el informe, el panel se retiró por primera vez para reparar los daños en los remaches registrados por los trabajadores de Boeing el 1 de septiembre de 2023, un día después de que el panel llegara a Renton. Los investigadores siguen intentando determinar qué documentación se utilizó para autorizar la apertura y el cierre del panel durante la reparación de los remaches.
El informe plantea interrogantes sobre quién instaló inicialmente los pernos y por qué no se documentó adecuadamente la apertura de la puerta en Renton para corregir los remaches, dijo el experto en seguridad aérea John Cox.
«¿Cuándo fue la última vez que se instalaron esos pernos? ¿No los instaló Spirit y luego, cuando Boeing lo abrió, los chicos no se dieron cuenta de que no tenían los pernos? ¿O Boeing no los instaló? Eso es algo para lo que creo que aún no tenemos respuesta».
Boeing dijo que ha «implementado un plan de control para asegurar que todos los tapones de las puertas de salida central de los 737-9 están instalados de acuerdo con las especificaciones.»
Una foto del informe muestra tres lugares visibles en los que faltan pernos, y el cuarto lugar está cubierto por aislamiento.
«La documentación fotográfica obtenida de Boeing muestra pruebas de que el tapón izquierdo de la MED está cerrado y no tiene ningún elemento de retención (pernos) en los tres lugares visibles», dice el informe.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Wizz Air UK vuelve a retrasar la entrada en servicio del Airbus A321XLR
Airbus y Panasonic Avionics se alían para desarrollar la futura plataforma Connected Aircraft
Airbus revela su nuevo concepto “First Class Experience” para el A350-1000
Air Canadá será el cliente de lanzamiento del Airbus A220 con cabina Airspace
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.