Spirit Airlines recibirá hasta US$200 millones por problemas con los motores Pratt & Whitney
Spirit Airlines anunció este viernes que recibirá un crédito mensual de International Aero Engines (IAE) hasta finales de 2024 como compensación por no poder utilizar aviones con problemas de motor.
La compañía dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. que el acuerdo aumentaría la liquidez entre 150 y 200 millones de dólares.
El impacto en la liquidez de Spirit vendrá determinado por el número de días en 2024 en los que los aviones de la aerolínea no estén disponibles debido a problemas de motor, según la declaración.
En virtud del acuerdo, Spirit aceptó liberar a IAE y a sus filiales de las reclamaciones relacionadas con los motores afectados que se hayan devengado o puedan devengarse antes del 31 de diciembre de 2024.
→ Universal Studios y Spirit Airlines presentan un avión con livery de Super Nintendo World
La aerolínea tiene la intención de discutir acuerdos con Pratt & Whitney para cualquier avión que siga sin estar disponible después de fin de año, dijo la compañía en la presentación.
Spirit retiró motores del servicio y dejó en tierra algunos de sus aviones A320neo para su inspección después de que Pratt & Whitney le notificara en julio del año pasado una rara condición en el metal en polvo utilizado para fabricar ciertas piezas del motor que requeriría su retirada, sustitución o inspección adicional.
RTX Corp había recibido citaciones de la SEC estadounidense en febrero por una investigación relacionada con revelaciones en 2023 sobre el uso de polvo metálico en motores fabricados por su filial Pratt and Whitney.
Spirit es una de las compañías aéreas más afectadas por el problema de los motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (GTF).
En enero, la aerolínea tenía una media de 13 aviones de la familia A320neo en tierra y estima que ese número aumentará constantemente, hasta una media de unos 40 en diciembre de 2024, como consecuencia de los problemas con los motores.
A los problemas de Spirit se suman el aumento de los costes operativos y los persistentes problemas de la cadena de suministro, que la han dejado con problemas de liquidez y luchando por recuperar una rentabilidad sostenible, lo que hace temer por la capacidad de la aerolínea para reembolsar la deuda que vence el próximo año.
La supervivencia de Spirit se vio aún más comprometida después de que los reguladores desecharan un acuerdo de fusión de 3.800 millones de dólares con JetBlue Airways que habría creado la quinta mayor aerolínea de Estados Unidos.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Ethiopian Airlines recibe el primer Airbus A350-1000 de África
Singapore Airlines invertirá US$835 millones en modernizar las cabinas de 41 Airbus A350
Airbus mantiene sus objetivos para el 2024 y aumenta su beneficio trimestral
Riyadh Air encarga 60 aviones Airbus A321
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.