Air China y China Southern reciben su primer avión COMAC C919
Air China y China Southern Airlines se convertirán en la segunda y tercera aerolíneas chinas en volar con el avión de pasajeros COMAC C919, de fabricación nacional, tras recibir su primer avión este miércoles, según informó la televisión estatal Chinese Central TV (CCTV).
Las dos compañías estatales recibieron el C919 en la base de Pudong del fabricante chino de aviones COMAC, en Shanghai, según CCTV.
El C919 entregado a Air China cuenta con 158 asientos: ocho en Clase Business y 150 en Clase Turista.
Se espera que Air China y China Southern reciban otros dos C919 cada una este año, según el medio de comunicación nacional Yicai.
COMAC intenta introducirse en un mercado de aviones de pasajeros dominado por los fabricantes occidentales Airbus y Boeing, que se ha visto afectado por la escasez de aeronaves.
El C919 entró en servicio en el país en mayo del año pasado con China Eastern, que vuela con siete de estos aviones.
→ Airbus entregó 77 aviones en julio
Las tres grandes aerolíneas estatales chinas han encargado 100 C919 cada una, y COMAC ha dicho que en total se han encargado más de 1.000.
El C919 tiene capacidad para 192 personas y está en una categoría similar a los aviones Boeing 737 MAX y Airbus A320neo.
COMAC ha aumentado este año sus planes de ventas y producción y ha estado comercializando el C919 en el extranjero, especialmente en el Sudeste Asiático y también en el creciente mercado de la aviación de Arabia Saudí.
También está desarrollando un diseño de avión de fuselaje ancho.
Zhongtai Securities declaró el mes pasado que esperaba que COMAC fuera capaz de producir 100 aviones al año en torno a 2030, con una producción total de reactores superior a 1.000 en 2035.
Fuentes del sector advierten de que COMAC está muy lejos de abrirse camino a escala internacional, sobre todo sin certificaciones de referencia de Estados Unidos y la Unión Europea o aviones más eficientes.
La primera entrega de un C919 a una compañía aérea privada está prevista para finales de año.
Suparna Airlines, con sede en Shanghai y filial de Hainan Airlines, la cuarta compañía aérea china, que tiene 60 C919 pedidos, ha declarado que su objetivo final es volar únicamente con C919.
China duplicará con creces su flota de aviones comerciales de aquí a 2043 y necesitará 8.830 nuevos aviones, según el informe anual Perspectivas del Mercado Comercial de Boeing publicado en julio.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Trabajadores de Boeing se declaran en huelga, la primera en 16 años
Boeing entregó 40 aviones comerciales en agosto
Nigeria firma un MoU con Boeing para impulsar el sector de la aviación en el país
Boeing: La flota de aviones comerciales china crecerá más del doble de aquí a 2043
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.