Regulador reduce la duración del certificado de operador aéreo de Malaysia Airlines tras una investigación

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El regulador de la aviación civil de Malasia ha recortado la duración del certificado de operador aéreo de Malaysia Airlines de tres a un año, tras una investigación sobre los problemas técnicos a los que se enfrenta la compañía estatal, según informó este miércoles el Ministro de Transporte.

La matriz de la aerolínea, Malaysia Aviation Group (MAG), anunció el sábado que planea reducir temporalmente los vuelos y rutas de todas sus compañías hasta diciembre de este año, tras las interrupciones del servicio a principios de mes.

En junio, la Autoridad de Aviación Civil de Malasia llevó a cabo una investigación sobre Malaysia Airlines en la que se detectaron varios problemas importantes de seguridad y mantenimiento, entre ellos la escasez de trabajadores cualificados y de componentes mecánicos, según declaró en rueda de prensa el ministro Anthony Loke.

Se cumplen 10 años del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

En respuesta, Malaysia Airlines ha preparado un plan de mitigación que incluirá un agresivo programa de contratación de mano de obra y una reducción de sus servicios de mantenimiento, reparación y operaciones de terceros para centrarse más en sus propios aviones.

«Para garantizar el cumplimiento del plan de mitigación, se ha ordenado a Malaysia Airlines que presente un informe mensual sobre el estado del plan», declaró Loke, quien añadió que los reguladores realizarán una auditoría anual si se quiere renovar el certificado de operador aéreo.

Malaysia Airlines ha pasado apuros en la última década debido a dos catástrofes aéreas mortales en 2014. Ese año dejó de cotizar en bolsa y Malaysian Airline System (MAS) se reestructuró en MAG, dependiente del fondo soberano Khazanah Nasional.

MAG informó de un beneficio neto para 2023 de 766 millones de ringgit (176,4 millones de dólares), su primer beneficio neto desde que se formó en 2015 y el primero desde que MAS obtuvo beneficios por última vez en 2010.

Aeroroutes, un sitio web que rastrea los cambios de horarios de las aerolíneas, mostró 31 vuelos semanales recortados en 13 de las rutas de vuelos internacionales de MAG para la semana a partir del 25 de agosto.

Las reducciones de vuelos previstas afectarán probablemente a los ingresos de la compañía, aunque las finanzas de la empresa «siguen estando en buena posición en estos momentos», afirmó Loke.

Si la empresa necesitará más apoyo financiero dependerá de su único accionista, Khazanah, según el ministro.

MAG, que también opera la aerolínea Firefly y el proveedor de servicios de peregrinación musulmana Amal, ha declarado que tomará medidas inmediatas para resolver los problemas que han provocado dificultades operativas, como las limitaciones de la cadena de suministro, técnicas y de mano de obra, y otros retos pospandémicos.

El grupo MAG tiene una flota de poco más de 100 aviones, según datos de la empresa y del sector.

Con información de Reuters

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *