Qatar Airways comprará una participación del 25% en Virgin Australia

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Qatar Airways comprará una participación del 25% en Virgin Australia a la empresa estadounidense de capital riesgo Bain Capital, lo que supone una dura competencia para Qantas Airways, que ha dominado las rutas australianas y se ha opuesto a dar acceso a la compañía de Oriente Medio.

La compra de la participación minoritaria por un importe no revelado deberá ser autorizada por el gobierno australiano, que el año pasado denegó a Qatar Airways la autorización de volar a Sydney, Melbourne, Brisbane y Perth.

«Esta asociación aporta la pieza que faltaba a la estrategia a largo plazo de Virgin Australia», declaró en un comunicado Jayne Hrdlicka, consejera delegada de Virgin Australia.

Qatar Airways adquiere el 25% de la aerolínea sudafricana Airlink

«Significa que tenemos un accionista importante que tiene una escala que nosotros no tenemos, que tiene la experiencia que nosotros no tenemos, que puede ayudarnos a competir mejor a nivel nacional dándonos acceso a esa escala», dijo Hrdlicka más tarde en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

La venta de la participación también constituye una inversión fundamental antes de que Virgin Australia vuelva a ser de propiedad pública, según las empresas.

APROBACIÓN DEL GOBIERNO

Como parte del acuerdo con Qatar Airways, Virgin Australia planea lanzar vuelos desde Brisbane, Melbourne, Perth y Sydney a Doha con aviones alquilados para mediados de 2025, previa aprobación del regulador australiano de la competencia.

Ello permitiría a la aerolínea qatarí ganar más tráfico hacia su centro de Doha, independientemente de que el gobierno australiano apruebe o no las presiones de Qatar Airways para obtener más derechos de vuelo.

La denegación el año pasado suscitó dudas sobre la relación del gobierno australiano con Qantas, que presionó en contra de un mayor acceso de la aerolínea qatarí. Qantas está asociada con Emirates, con sede en Dubai, rival de Qatar Airways.

El Consejero Delegado de Qatar Airways, Badr Mohammed Al Meer, afirmó en la declaración conjunta del martes que su aerolínea cree que la competencia en la aviación es «algo bueno y ayuda a subir el listón, lo que en última instancia beneficia a los clientes».

La Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras de Australia debe aprobar la venta de la participación de Virgin Australia a Qatar Airways, pero el Tesorero tiene después la potestad de aceptar o rechazar la recomendación e imponer condiciones a la operación.

«No sería apropiado por mi parte adelantarme a ese proceso ni hacer más comentarios», declaró a la prensa el Tesorero australiano, Jim Chalmers, tras el anuncio del acuerdo. «En términos más generales, sí queremos ver un sector aéreo fuerte y seguro que ofrezca resultados a los consumidores».

Qatar Airways también posee participaciones minoritarias en IAG, propietaria de Iberia y British Airways, Cathay Pacific Airways de Hong Kong y China Southern Airlines.

Con información Reuters

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *