Riyadh Air planea comprar más aviones a principios de 2025
Tras comprar docenas de aviones Airbus y Boeing, la nueva aerolínea saudí Riyadh Air pretende cerrar un nuevo acuerdo por los mayores reactores de doble pasillo del sector a principios del próximo año, según dijo su CEO.
La aerolínea está sopesando el Boeing 777X y el Airbus A350-1000 y espera tomar una decisión en el primer o segundo trimestre de 2025, según ha declarado a Reuters su consejero delegado, Tony Douglas.
Riyadh Air encargó el año pasado 39 aviones Boeing 787, con opción a otros 33, en el marco de un acuerdo más amplio en el que también participa la aerolínea nacional Saudia, y la semana pasada añadió un pedido en firme de 60 aviones Airbus A321neo.
Douglas declinó hacer comentarios sobre el volumen del nuevo pedido, pero reiteró que la aerolínea, que tiene previsto iniciar sus operaciones el próximo año, aspiraba en última instancia a operar con más de 200 aviones.
→ Delta y Riyadh Air firman un acuerdo estratégico para ampliar la conectividad
A pesar de los largos plazos de entrega de la mayoría de las nuevas adquisiciones, Douglas dijo que los A321neos se entregarían entre la segunda mitad de 2026 y finales de 2030 e insinuó nuevas compras.
«Eso nos sitúa de nuevo en la ventana de pedidos estándar con Airbus, así que la puerta está abierta de par en par», dijo.
Fuentes del sector señalaron que los aviones habían quedado disponible como parte de un complejo acuerdo de financiación impulsado por la disponibilidad de futuras franjas horarias de entrega asignadas originalmente a la unidad de Capital A AirAsia, que ha estado reestructurando su cartera de pedidos.
Douglas se negó a comentar la estructura de la operación, limitándose a decir que se trataba de una «compleja transacción multilateral».
El crecimiento de Riyadh Air, propiedad del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, es uno de los lanzamientos más rápidos del sector.
Douglas dijo que el A321neo se utilizaría para abrir nuevas rutas o para volar en sectores en los que no hay suficiente demanda para llenar los Boeing 787-9 de 290 plazas, y añadió que volar con aviones tan grandes a menos de tres cuartas partes de su capacidad no tendría sentido desde el punto de vista económico.
Riyadh Air no ha decidido qué versión del A321neo adoptará, pero es probable que incluya algunos modelos de larga distancia, añadió.
También te puede interesar
Frontier Airlines ofrecerá asientos de Primera Clase a partir de 2025
TAP Air Portugal anuncia dos nuevas rutas a EE.UU.
EE.UU. registró un récord de 3,08 millones de pasajeros aéreos el domingo
Air Canadá anuncia su programa transfronterizo desde Vancouver para el verano de 2025
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.