United afirma que la escasez de controladores está causando importantes perturbaciones en Newark

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

United Airlines dijo este martes que la grave escasez de controladores aéreos estaba causando «importantes perturbaciones» a los viajeros en su concurrido hub de Newark, Nueva Jersey.

La aerolínea indicó que la Administración Federal de Aviación (FAA) se ha visto obligada a reducir los flujos de tráfico a Newark debido a la escasez de personal en 12 de los primeros 25 días de noviembre, lo que ha perturbado a más de 343.000 viajeros de United por retrasos, cancelaciones, largos tiempos de rodaje y tiempos de vuelo más largos relacionados con retrasos en el control del tráfico aéreo para Newark.

Sólo el 15 de noviembre, los problemas de personal en el control del tráfico aéreo provocaron la cancelación de 1.880 vuelos y otros 24.558 retrasos en las puertas de embarque.

«En el espacio aéreo de Newark, la FAA a está abordando un problema de personal que tiene décadas y ha sido transparente con las compañías aéreas y los viajeros acerca de nuestro plan», dijo la agencia.

Spirit Airlines se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU.

Las declaraciones de United se producen en un momento en que comienza un periodo récord de viajes aéreos por las vacaciones de Acción de Gracias.

«Por eso sigue siendo imperativo que la FAA reconstruya los niveles de dotación de personal para que los viajeros puedan confiar en un transporte aéreo seguro y eficiente», dijo United.

En los dos últimos años, una serie de incidentes que han estado a punto de producirse han suscitado preocupación por la seguridad de la aviación en Estados Unidos y por la escasez de personal en las operaciones de control del tráfico aéreo. La FAA declaró el mes pasado que iba a abrir una auditoría sobre los riesgos de incursión en pista en los 45 aeropuertos más transitados de EE.UU. tras varios incidentes que estuvieron a punto de producirse.

A finales de julio, la FAA exigió el traslado de 17 controladores aéreos de la Terminal de Control de Aproximación por Radar (TRACON) de Nueva York, conocida como N90, a Filadelfia. El TRACON de Nueva York es una de las instalaciones estadounidenses de mayor actividad.

El administrador de la FAA, Mike Whitaker, declaró a la prensa la semana pasada que el traslado permitía a la agencia «aliviar la tensión en Nueva York y mejorar los niveles de personal de controladores mediante la contratación y formación en Filadelfia». Whitaker añadió que los retrasos habían disminuido con el traslado del espacio aéreo.

En los últimos años, la FAA se ha visto obligada a asignar rutinariamente a los controladores semanas laborales de seis días y a ralentizar el tráfico aéreo en la zona de Nueva York.

La agencia lleva un retraso de unos 3.000 controladores respecto a sus objetivos de personal, y el año pasado contaba con 10.700 controladores certificados, más o menos los mismos que el año anterior.

Con información de Reuters

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *