La FAA reconoce que la falta de controladores aéreos agrava los retrasos de vuelos en EE.UU.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó el domingo por la noche que los problemas de personal en el control del tráfico aéreo están causando retrasos significativos en los aeropuertos de Dallas, Chicago, Atlanta y Newark, mientras el cierre del gobierno estadounidense alcanza su día número 19.

Según la agencia, se registraron múltiples alertas de personal para el turno vespertino, lo que también podría generar demoras en Las Vegas y Phoenix debido a la ausencia de controladores aéreos.

Impacto masivo en vuelos y aerolíneas

De acuerdo con datos de FlightAware, más de 5.800 vuelos se retrasaron el domingo. A las dificultades por la falta de personal se sumaron condiciones meteorológicas adversas y el impacto del Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, que incrementó el tráfico aéreo en la región.

Las aerolíneas American Airlines y Southwest Airlines fueron de las más afectadas, con más del 20% de sus vuelos retrasados durante la jornada.

FAA extiende hasta octubre de 2026 la reducción de vuelos en el Aeropuerto de Newark

Personal esencial sin recibir pago

La FAA indicó que unos 13.000 controladores aéreos y 50.000 agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) están obligados a trabajar durante el cierre, sin recibir sus salarios.

A comienzos de mes, se habían retrasado más de 23.000 vuelos en una semana, y el secretario de Transporte, Sean Duffy, informó que el 53% de las demoras se debieron a problemas de personal, frente al 5% habitual. Sin embargo, destacó que la situación ha mejorado parcialmente en los últimos días.

Un conflicto político con repercusión aérea

El control del tráfico aéreo se ha convertido en un tema central del debate político sobre el cierre gubernamental, con acusaciones cruzadas entre los partidos. Tanto los sindicatos como las aerolíneas han instado a una resolución rápida del conflicto.

Mientras tanto, la administración Trump ha difundido videos en algunos controles de seguridad aeroportuarios responsabilizando a los demócratas por la situación, aunque muchos aeropuertos se han negado a emitirlos.

Antecedentes y situación actual del personal aéreo

Durante el cierre gubernamental de 2019, que se extendió por 35 días, el número de ausencias de controladores y agentes de la TSA aumentó a medida que los trabajadores dejaban de recibir sus pagos. Esa situación alargó los tiempos de espera en los controles de seguridad y obligó a reducir el tráfico aéreo en Nueva York y Washington, lo que finalmente presionó al Congreso para poner fin al bloqueo.

Actualmente, la FAA enfrenta un déficit de aproximadamente 3.500 controladores aéreos respecto a sus niveles de personal objetivo. Muchos empleados ya estaban trabajando horas extra obligatorias y semanas de seis días incluso antes del cierre del gobierno, lo que agrava el impacto en las operaciones aéreas.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil