Boeing paga una multa de 3,1 millones de dólares a la FAA por múltiples violaciones de seguridad

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Boeing asumió el pago de una sanción financiera de 3,1 millones de dólares impuesta por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. La medida responde a una serie de infracciones a las normativas de seguridad e interferencias en los procesos de certificación de aeronaves, incluyendo acciones vinculadas a la emergencia en vuelo del 737 MAX 9 de Alaska Airlines ocurrida en 2024.

Detalles de la sanción e irregularidades detectadas

La FAA confirmó que el monto total de la sanción, notificado originalmente en septiembre de 2025, fue abonado formalmente por la compañía en enero de este año, en un hecho que no se había hecho público anteriormente. La propia empresa confirmó la realización del pago.

La FAA ordena inspeccionar algunos Boeing 787 para detectar posibles fallas estructurales

Entre los hallazgos notificados por la autoridad aeronáutica estadounidense destacan:

  • Interferencia en la independencia de los inspectores: Se determinó que un empleado de la compañía presionó a un compañero de trabajo, que realizaba labores en representación del organismo regulador, para que firmara la conformidad de un 737 MAX con el fin de cumplir con el cronograma de entregas, a pesar de que el trabajador había determinado que el avión no cumplía con los estándares regulatorios.
  • Presentación de aeronaves no aptas: El fabricante presentó ante la autoridad regulatoria dos aeronaves para su aprobación que no se encontraban en condición de aeronavegabilidad.
  • Fallas sistémicas de calidad: Auditorías realizadas entre septiembre de 2023 y febrero de 2024 revelaron cientos de violaciones al sistema de calidad en la planta del 737 en Renton, Washington, así como en las instalaciones del fabricante de fuselajes Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas.

Impacto en la producción y repercusiones políticas

El incidente de Alaska Airlines, causado por la falta de cuatro pernos clave en un 737 MAX 9, impactó severamente la reputación de la empresa. La situación derivó en la paralización temporal de la flota de MAX 9 y la imposición por parte de la autoridad reguladora de un límite de producción mensual de 38 aeronaves, restricción que fue levantada en octubre de 2025.

Posteriormente, en julio, el organismo estatal autorizó nuevamente a la constructora a emitir certificados de aeronavegabilidad para todos los modelos 737 MAX y 787, tras meses de revisiones de seguridad y datos que demostraron una calidad de producción constante.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *