El CEO de Ryanair descarta aplicar recargos por combustible y prevé quiebras y mayor consolidación en Europa

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Ryanair ha tomado una postura comercial diferenciada frente a sus competidores tradicionales. El consejero delegado del grupo, Michael O’Leary, confirmó que la aerolínea no aplicará recargos por combustible a sus pasajeros pese al encarecimiento del carburante.

«Ryanair no aplicará un recargo por combustible, pero las compañías tradicionales sin duda lo harán el próximo verano», afirmó el ejecutivo ante la prensa.

A pesar de que la mayoría de las aerolíneas contaban con coberturas de combustible adecuadas para el verano de 2026 que les permitieron amortiguar el impacto del crudo, la situación para el próximo año será insostenible para muchos operadores:

  • Fin de coberturas: Ninguna aerolínea podrá absorber los elevados precios del petróleo el próximo año sin ajustar su política comercial.
  • Incremento tarifario en rivales: O’Leary estima que las tarifas aéreas de otros operadores aumentarán entre un 10% y un 20% el próximo verano como consecuencia de estos recargos.
  • Posición de mercado: Ryanair sostiene que se encuentra en una posición financiera sólida para sortear los retos asociados a estos costes.

Ryanair se alía con Google Cloud para respaldar su plan de expansión a 300 millones de pasajeros

Ajuste de capacidad y proyecciones de tráfico para el año fiscal 2027

Para mitigar la exposición al pequeño porcentaje de combustible que la aerolínea mantiene sin cobertura, la dirección de Ryanair ha implementado límites planificados en su oferta de capacidad.

Como consecuencia de este ajuste operativo:

  • Revisión a la baja: La previsión de pasajeros transportados para el año fiscal que finaliza en marzo 2027 se redujo de 216 millones a 214 millones.

Panorama crítico en el sector: Quiebras y consolidación del mapa aéreo

El encarecimiento del combustible ya impacta a los operadores regionales del continente; airBaltic ha sido la última en anunciar su entrada en procedimientos de bancarrota bajo el Capítulo 11.

Ante este escenario, O’Leary prevé que las aerolíneas que actualmente registran pérdidas terminarán quebrando, lo que acelerará la concentración del negocio en la región. Asimismo, reveló que Ryanair mantiene conversaciones con aeropuertos preocupados por eventuales recortes de capacidad derivados de nuevas quiebras en el sector.

La consolidación en cuatro grandes grupos

De acuerdo con las previsiones del máximo responsable de Ryanair, la presión del precio del combustible acelerará la configuración de un mercado aéreo europeo dominado exclusivamente por cuatro grandes operadores:

  • IAG (British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling, LEVEL)
  • Lufthansa Group
  • Air France/KLM
  • Ryanair

El directivo concluyó que un mayor incremento en los costes del carburante durante el próximo ejercicio simplemente adelantará la salida de competidores deficitarios y acelerará la reconfiguración definitiva del transporte aéreo europeo.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *