Departamento de Transporte de EE.UU. cierra la revisión de privacidad de datos de las aerolíneas sin imponer sanciones

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT, por sus siglas en inglés) ha dado por concluida la revisión iniciada durante la administración Biden sobre las prácticas de privacidad de datos de las principales compañías aéreas del país, determinando que no se aplicarán multas ni sanciones La resolución se produce en medio de fuertes cuestionamientos por parte de legisladores, quienes denuncian un manejo inadecuado de la información de los pasajeros.

Conclusiones de la evaluación a las 10 mayores aerolíneas

De acuerdo con un memorando con fecha del 4 de septiembre dado a conocer por la agencia Reuters, el USDOT evaluó de manera exhaustiva las políticas y prácticas de privacidad de datos implementadas por las 10 aerolíneas más grandes de Estados Unidos.

Tras el análisis, la entidad reguladora concluyó que:

Esta investigación había sido iniciada originalmente en marzo de 2024 por el entonces secretario de Transporte, Pete Buttigieg, con el objetivo de fiscalizar cómo las aerolíneas estadounidenses recopilan, gestionan y utilizan la información personal de los viajeros.

Cuestionamientos de legisladores y denuncias de abusos de privacidad

La resolución del USDOT generó una respuesta crítica inmediata en el ámbito legislativo. El senador Ron Wyden, quien ha presionado de forma reiterada a la autoridad de transporte para que atienda los problemas de privacidad, expresó su inconformidad ante el criterio adoptado:

«El DOT afirma que el simple hecho de contar con una política de privacidad y capacitación es suficiente, a pesar de la clara evidencia de abusos contra la privacidad», sostuvo el senador Wyden.

Asimismo, en agosto previo, el senador Wyden junto a la representante Shontel Brown señalaron que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) pagó millones de dólares a empleados de aerolíneas para obtener datos personales de ciudadanos estadounidenses.

Ambos legisladores también afirmaron que una base de datos de propiedad conjunta de las grandes aerolíneas del país ha vendido registros de pasajeros a agencias gubernamentales, entre ellas el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), sin contar con órdenes judiciales ni supervisión de los tribunales.

Advertencias sobre precios dinámicos y uso de datos individuales

A pesar de no imponer sanciones, el memorando del USDOT enfatizó una serie de obligaciones y directrices críticas dirigidas a las compañías aéreas:

En esta misma línea, el secretario de Transporte, Sean Duffy, declaró el año pasado que investigaría de manera expedita cualquier esquema de precios personalizados. Por su parte, la aerolínea Delta Air Lines ha negado de forma reiterada el uso de Inteligencia Artificial (IA) para fijar tarifas individualizadas a los pasajeros.

También te puede interesar

Salir de la versión móvil