Los uruguayos que ingresen al país por el Aeropuerto Carrasco de Montevideo desde el próximo viernes con su pasaporte o cédula de identidad con chip, no deberán realizar más el trámite en un mostrador y pasarán directamente. Esto se debe al nuevo sistema tecnológico instalado en el aeropuerto, que se enmarca en la campaña denominada “Easy Airport”.
Las nuevas instalaciones en el área de arribos cuentan con una tecnología biométrica que permitirá realizar el trámite de migraciones en forma automatizada, donde los usuarios uruguayos tendrán la posibilidad de efectuar una autogestión en forma fácil, ágil y segura, según se informó desde Puerta del Sur, concesionario del aeropuerto.
Los únicos requisitos para hacer uso de este nuevo sistema son: ser uruguayo, mayor de 18 años y utilizar documento electrónico (pasaporte o cédula con chip). Este procedimiento no es válido para extranjeros residentes en el país.
Las autoridades de la terminal proyectan que este nuevo procedimiento automatizado reducirá la espera en las filas, ya que se calcula que tiene un promedio de 15 segundos por pasajero cuando el trámite tradicional en los boxes demanda en promedio 45 segundos.
La expectativa es que la mejora también beneficie a los pasajeros que realicen su trámite por los mostradores, al verse menos congestionados.
Además, en el aeropuerto se incorporarán lectores con tecnología biométrica que permiten procesos de reconocimiento facial en los mostradores de atención a cargo del personal de Migración.
De esa manera se reforzarán las medidas de seguridad en los controles manuales, y la imagen del pasajero será capturada y registrada en video.
Las mejoras forman parte de un proceso de modernización de los procedimientos de control migratorio que vienen llevando adelante Puerta del Sur y la Dirección Nacional de Migración, que se engloba en el denominado Sistema Integrado de Seguridad y Control Aeroportuario (Sisca).
En 2014 se instaló el control manual de documentación de los pasajeros salientes y entrantes, utilizando lectores de documentos de viaje y de huella dactilar. Esto permitió la eliminación de la Tarjeta de Entrada y Salida.
Fuente: El Observador
Líder en noticias de aviación