Este mediodía tomaba tierra en el aeropuerto de Barajas el primer avión alimentado por biocombustibles que ha operado un vuelo comercial transoceánico. Este hito se celebra 77 años después de que el «Cuatro Vientos» saliese de Sevilla y aterrizase en Cuba completando el primer vuelo trasatlántico de la historia, por la parte más ancha del Atlántico.
El Boeing 777-200ER acogido hoy en el aeropuerto madrileño y operado por la compañía Aeromexico supone otro paso adelante en la historia de la aviación. La mezcla de carburante que le ha permitido concluir la ruta Ciudad de México-Madrid responde a un 70% de combustible JETA1 y un 30% de biocombustible. El biocombustible, que fue proporcionado por Boeing y suministrado por ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), está compuesto por una mezcla derivada del petróleo y por hidrocarburos obtenidos de la planta oleaginosa Jatropha Curcas.
El comandante del avión expresaba emocionado la importancia de este vuelo para el futuro de la aviación y explicaba la necesidad de “ayudar un poco al planeta”. Contaba además que en este trayecto han conseguido “ahorrar una tonelada y media de combustible” y que “el comportamiento del avión ha sido estupendo”, no habiendo acusado diferencia alguna a la hora de pilotar la nave.
El avión despegó a las 19:30 horas de Ciudad de México, sobrevoló la ciudad de Tampico, el Golfo de México, Atlanta, Nueva York, Boston, Atlántico Norte y se adentró en España por Santiago de Compostela, cruzando Zamora hasta llegar a Madrid.
Este vuelo se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración entre España y México para el desarrollo de biocombustibles y su uso en la industria aeronáutica suscrito el 2 de noviembre de 2010.
Fuente: http://www.aviaciondigitalglobal.com

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.