Avianca y Aires culpan de los retrasos al clima y a las intervenciones en aeropuerto El Dorado.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La insatisfacción de los usuarios sobre el servicio de transporte aéreo ha venido en aumento en el último año. Así lo demuestra el más reciente boletín de calidad del servicio aéreo expedido por la Aeronáutica Civil, en el que se indica que en los vuelos nacionales se generaron 127 quejas por cancelaciones de vuelo, 85 por demoras, 30 reclamos por equipaje, 29 quejas por sobreventa y 13 reclamaciones por fallas en las reservas. 

Estos problemas, según lo señalaron las aerolíneas del país, se debe en su gran mayoría a efectos climáticos y a las operaciones que actualmente se desarrollan en el Aeropuerto Eldorado. 
«La operación aérea en el país se ha visto afectada por el crudo invierno que se registró los primeros meses del año y que se ha manifestado nuevamente. A esto, se suman las limitaciones operacionales existentes en el Aeropuerto Eldorado, donde los tiempos de operación y taxeo han aumentado más allá de lo tradicional», comentó Fabio Villegas, presidente de Avianca. 
Al mismo tiempo, Nathalie Michelou, gerente de comunicaciones y asuntos institucionales de Aires, aseguró que las operaciones se han retrasado por cuenta del cierre de varios aeropuertos debido al clima, lo que a su vez genera una fuerte congestión, por la infraestructura con la que se cuenta actualmente. 
Esto, ligado a los traumatismos que se vienen registrando, tal como los retrasos que ayer produjo Aires en varios vuelos nacionales e internacionales, deja una real preocupación sobre cómo solventarán el servicio las aerolíneas en la temporada navideña que se aproxima.
 Al respecto, Avianca planea operar el mes de diciembre con un aumento en el número de aeronaves y personal, así como también redimensionando los tiempos reales de vuelos, para ajustar los itinerarios a la realidad operacional y minimizar el impacto en los viajeros. Además, en conjunto con las autoridades aeronáuticas, planea realizar la activación de espacios adicionales para el estacionamiento de las aeronaves, y así evitar retrasos en el aterrizaje y la asignación de mayor número de colaboradores en funciones de apoyo para el cargue y descargue de aeronaves. 
«Esto nos ha permitido tener índices de cumplimiento de itinerarios por encima del 99%. Por su parte, la puntualidad de los vuelos, teniendo en cuenta las causas internas, se ubica por encima del 80%, cifra comparable con los mejores registros de la industria en Colombia» afirmó Villegas. 
Por su parte, Aires centra su estrategia para encarar la temporada de fin de año con la adquisición de tres aviones A320, con capacidad para 168 pasajeros cada uno, lo que según su gerente de comunicaciones, les permitirá aumentar frecuencias en rutas troncales e incrementar sillas en las regionales por el cambio de material de turbo hélice a jet.
 «Estamos confiados que con la inclusión de esta nueva flota, podremos adaptar nuestra operación para que no se presenten inconvenientes. Además, contamos también con las nuevas tecnologías como el web check-in y el self check-in para agilizar la entrada a las salas de embarque y no crear acumulación de pasajeros en el aeropuerto», reiteró Michelou. 
¿Qué hacer cuando su vuelo se demora o cancela? 
Si usted es uno de los afectados por los retrasos o las cancelaciones en sus vuelos, recuerde que según los derechos del pasajero usted tiene un serie de compensaciones. Para las demoras mayores a dos horas la aerolínea debe suministrar un refrigerio y una comunicación telefónica. Cuando el retraso sea superior a cuatro horas e inferior a seis, además de lo anterior, éstas deben proporcionar alimentos. Y si ésta supera seis horas, el transportador deberá compensar al pasajero con el 25% del valor de trayecto. Si esta demora sobrepasa las 10:00 p.m., la aerolínea deberá brindar hospedaje y gastos de traslado. 
La opinión 
Fabio Villegas Presidente de Avianca «La compañía, junto con las autoridades, trabajan para mitigar los efectos del clima, reprogramando los itinerarios de vuelo que se ven afectados».
Fuente: http://www.larepublica.co/