Los tres escenarios para el futuro de Mexicana de Aviación.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

“No crear falsas esperanzas a los trabajadores de Mexicana”, es un común denominador que prevalece en las declaraciones tanto de autoridades, inversionistas, e incluso por los más optimistas, los líderes sindicales, sin embargo, el juez rector del proceso, contempla tres escenarios para la aerolínea, sólo uno de ellos, positivo.

 

Felipe Consuelo, titular del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil del Distrito Federal, cita que en el primer escenario para el futuro de Mexicana se encuentra la capitalización de la empresa por parte de algún inversionista, con lo cual levantaría el concurso mercantil en el que por más de 15 meses se mantiene a la empresa.

Oficialmente se ha asegurado que este es el más probable, debido al avance que tiene el inversionista Iván Barona, empresario minero, quien por propias palabras del juez, ya presentó una carta que acredita la posesión de 400 millones de dólares etiquetados para la adquisición de Mexicana, mismos que están siendo investigados por el propio juzgado.

En el segundo, de los escenarios contemplados por el juez Consuelo se encuentra la posibilidad de que una vez llegado el próximo 10 de febrero, ninguno de los interesados por Mexicana cumpla con los requisitos para quedarse con ella, y entonces tendría que decretarse la quiebra irreversible, con la respectiva desaparición de ocho mil plazas de trabajo y 90 años de historia de la aviación mexicana.

Y, en un tercer escenario, dicho por Consuelo, está la posibilidad de que a pesar de los esfuerzos de trabajadores, inversionistas, interesados en general, sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que dé el visto bueno, o malo, a los activos de la aerolínea y pudiera entonces negarle el permiso de operatividad aérea que requeriría para trabajar.

Consuelo agregó también que a pesar del optimismo de Barona por querer que la aerolínea despegue de nueva cuenta a mediados de noviembre, es un proceso lento que quizá deje una vez que los trabajadores pasen otra Navidad sin empleo.

“Es un proceso, hay que ser muy cautelosos, ir paso a paso, para no crear falsas expectativas”, aseguró el juez. Al respecto, los trabajadores no pierden la esperanza en que finalmente se logre un acuerdo y mexicana vuelva al aire, sin embargo, dicen mantenerse realistas y muy atentos al proceso, aseguró una sobrecargo entrevistada por este medio.

Comprobación de fondos

Por su parte, Fernando Perfecto, líder de pilotos de la aerolínea, se reunió junto con representantes del inversionista Iván Barona y los demás líderes sindicales que comprenden esta empresa para según sus percepciones “concretar más allá de toda duda para lograr una exitosa salida del concurso mercantil de Mexicana de Aviación”.

Lo importante dijo Perfecto es que se inicia la comprobación de fondos y se habrá de concretar en las próximas horas para conseguir en el terreno más optimista que Mexicana vuelva a volar, lo anterior luego de reunirse con los demás secretarios de los sindicatos implicados en lo que fue la Torre de Mexicana.

Incluso mencionaron que los obstáculos que aducían que estaban bloqueando en proceso han quedado superados.

Fuente: http://www.vanguardia.com.mx