Delta Airlines compra el 4.0% de Aeroméxico.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La estadounidense Delta Air Lines, la segunda mayor aerolínea del mundo, concretó la compra de acciones de Grupo Aeroméxico, dijo el presidente de la compañía José Luis Barraza. Aunque por la debilidad de la moneda mexicana, Delta se habría hecho de 4.0% de la aerolínea mexicana y no de 3.5% contemplado en agosto de este año, esto último según un breve cálculo realizado por El Semanario Sin Límites.

 

“Ya las compraron”, respondió Barraza a pregunta expresa de El Semanario Sin Límites sobre si Delta ya era socio accionista de la compañía. Según el empresario la adquisición se hizo este mes y en breve se podría anunciar la noticia (evento relevante) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esto, Delta Air Lines se convierte en el segundo mayor accionista en lo individual de Grupo Aeroméxico, sólo superado por Citigroup que tiene el 44.7% a través de su empresa mexicana Telecomunicaciones Holding Mx.

Otros dos accionistas que tienen el 4.0% o más son Banco Inbursa a través del Fideicomiso F/1542 con 4.984% y el Fideicomisarios C Pilotos (agremiados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA) con 4.0%.

En agosto de este año, Delta y Grupo Aeroméxico anunciaron la firma de un “memorándum de entendimiento” para incrementar las rutas que operan en código compartido, con la cual la firma mexicana incrementaría de 500 a 700 destinos en operación, de ellos unos 90 serían a EU.

Además, bajo ese acuerdo comercial, Delta se comprometió a inyectar 65 millones de dólares para comprar acciones de la aerolínea mexicana.

En ese momento, el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, advirtió que la estadounidense compraría entre 3.5% y 3.6% de las acciones, de acuerdo a la paridad cambiaria del peso, ya la operación se haría a través de una oferta pública primaria a 31 pesos por acción (similar al precio de salida a la BMV en abril de este año).

En los primeros 10 días de agosto pasado, cuándo se anunció el memorándum, la paridad cambiaria fue de 11.961 pesos por dólar y en los primeros 12 días de diciembre (cuándo se habría concretado la compra) la paridad fue de 13.631 pesos.

Es decir, el monto en pesos de 65 millones de dólares pasó de 777 millones de pesos en agosto a 886 millones en diciembre, con lo cual Delta en diciembre habría comprado alrededor de 28.6 millones de títulos de Aeroméxico, 3.5 millones más que con el monto en pesos de agosto pasado.

Fuente: http://elsemanario.com.mx