Avianca revela millonarios costos por Operación Reglamento de controladores.
El presidente de Avianca-Taca, Fabio Villegas, calificó como dramático el impacto que está generando la operación reglamento que adelantan los controladores aéreos.
Según Villegas los retrasos en las operaciones aéreas del aeropuerto El Dorado ha afectado a la compañía de manera radical.
«Llamémoslo como lo llamemos (operación reglamento o tortuga) el impacto en la operación ha sido dramático. Ayer tuvimos 40 cancelaciones de vuelo, el 80 % de los vuelos retrasados con afectaciones grandes en conexiones, con viajeros quedados.
Lo cierto es que el sector aéreo ha crecido 30 por ciento al año y la infraestructura aérea necesaria para el control del tráfico aéreo, (controladores, las ayudas y tecnología) no han crecido en forma paralela, con un elemento adicional y es que el sector y viajeros están pagando por eso, el sector y viajeros están generando recursos e inversiones que se necesitan pero esas inversiones no están llegando al sector aéreo».
Además, dijo: «creemos que el número de operaciones aéreas aún con dos pistas y tecnología podría aumentar en forma significativa, estamos en 30 operaciones por hora, ese número podría ser de 40 aterrizajes».
Frente a la crisis aérea que se presenta en los últimos días, Villegas aseguró que, «se han reducido a 20 operaciones por hora, aterrizajes con grave afectación. Demoras para que el avión salga hacia Bogota. Los aviones esperan 1 o 2 horas la autorización, 30 minutos sobrevolando para llegar a Bogota. Es una operación inaceptable, situación critica, solicitamos que el proceso avance, que el gobierno tome las medidas».
El presidente de la aerolínea también le pide al Gobierno que «en medio de la negociación pongamos un parámetro de productividad. Un mínimo de operaciones por hora, porque de acuerdo con la infraestructura esos parámetros no están definidos».
Así mismo dijo que los sobre costos ascienden a 1 millón 500 mil dólares, «lo que más nos preocupa es el impacto sobre el viajero».
Frente a la actitud de los controladores aéreos de Villegas asegura, «en circunstancias adversas tenemos que hacer eficiente la operación y una actitud positiva».
Así mismo le solicita al Gobierno que las negociaciones con los controladores culminen de manera pronta para que no coincida con el inicio del plan de obras que inicia el 15 de febrero en 13 aeropuertos del país, «así se evitaría un colapso integral en el control aéreo”.
Fuente: http://www.cmi.com.co
Líder en noticias de aviación