Desde abril, Tame ofrece tres vuelos entre Quito y Tulcán.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Los aviones de Tame retornarán a la ruta aérea Quito-Tulcán-Quito, a partir de abril próximo. La noticia que la dio la gobernadora del Carchi, María Helena Villarreal, generó expectativa en ciudadanos como Betty Fuertes, agente afianzada de aduanas. 

Como muchos profesionales y comerciantes, Fuertes tiene que movilizarse frecuentemente entre Tulcán, Quito y Guayaquil. “En las actividades de comercio exterior (importaciones y exportaciones) lo que importa es el tiempo”, dice. 
Por ello es que ve con positivismo la decisión de que Tame reactive esta ruta aérea. Según información de la aerolínea, los vuelos Quito-Tulcán-Quito, se efectuarán los martes, jueves y sábados, en horario matutino. 
Roque Arias, propietario del Hotel Palacio Imperial de Tulcán, dice que recibe permanentemente a agentes afianzados de aduana, visitadores médicos, turistas y comerciantes. Considera que muchos de ellos serán los principales usuarios del transporte aéreo que se reabrirá. 
Para Betty Fuertes, viajar por tierra entre Quito y Tulcán, le representa un día perdido. “Son seis horas. Mientras que antes, cuando había vuelos, podíamos viajar de Tulcán a Quito y luego a Guayaquil para hacer trámites en un solo día”, explica. 
Para la próxima semana está previsto que se abra una oficina de Tame en Tulcán. Funcionará, en principio, en el aeropuerto, aseguró Villarreal. También aseguró que el boleto de ida y vuelta costará USD 100. 
El aeropuerto Luis A. Martínez, de Tulcán, dejó de recibir vuelos comerciales a mediados del 2010.
La compañía Saereo, que cubría esta ruta, paralizó sus operaciones por falta de aviones. Pero la historia de la suspensión de vuelos de Tame al Carchi se remonta al 2009, cuando la compañía cambió la ruta Quito-Tulcán-Cali (Colombia) por la Quito-Esmeraldas-Cali. 
En octubre del año pasado, Tame presentó su primer avión ATR-42-500, con capacidad para 35 pasajeros, como parte del proyecto Tame Express. 
Esta iniciativa contempla adquirir tres aviones, con los que se cubrirá las rutas a Tulcán, Coca, Tena y Latacunga desde Quito, y a Loja y Esmeraldas desde Guayaquil. Además, Tame tiene previstos vuelos interfronterizos hacia las ciudades de Pasto, en Colombia y Piura , en Perú. 
El precio será USD 100 
El aeropuerto Luis A. Martínez está ubicado en el noreste de Tulcán. Cuenta con una pista asfaltada de 2,4 km por 30 m. 
La infraestructura está distribuida en tres bloques , en donde se encuentran la sala de arribo de pasajeros , las oficinas y la sala de preembarque. 
El pasaje Tulcán-Quito- Tulcán costará USD 100. Pero dependiendo del índice de uso, se puede analizar una reducción, según la Gobernadora. El viaje en taxi entre Tulcán y Quito cuesta entre USD 100 y 120.


Fuente: http://www.elcomercio.com