Lufthansa automatiza reparación de sus aviones.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, ha desarrollado por primera vez un procedimiento para la reparación parcialmente automatizada de materiales compuestos reforzados con fibras en la estructura de sus aviones. Con ayuda de este nuevo procedimiento, a futuro se podrá reparar de manera más eficiente y rápida el revestimiento exterior de las aeronaves.

En la construcción de los aviones se utilizan cada vez más materiales compuestos; este nuevo procedimiento de reparación se aplicará principalmente en las estructuras del fuselaje y de las alas de aviones, pero también en las palas de los rotores de helicópteros. Ya se registró la patente para el procedimiento, desarrollado dentro del marco de un proyecto de investigación que continuará hasta abril de 2012, fomentado por el Ministerio Federal de Economía de Alemania.
La operación empieza con el análisis de los daños y de la limpieza de la pieza afectada, luego comienza el proceso de reparación en sí. En primer lugar, se palpa y hace un registro de la superficie y del contorno, con ayuda de un procedimiento de medición óptica (proyección de luz estructurada), con una precisión de una centésima de milímetro. A continuación, con una máquina fresadora controlada por computadora, se producen las superficies adherentes, para ello se utiliza el software desarrollado especialmente para este proyecto. Finalmente, se elaboran cortes cien por ciento exactos de distintas capas de material compuesto y se colocan, se pegan y se secan sobre la pieza dañada.
El Dr. Franz-Josef Kirschfink, director de Investigación y Proyectos Tecnológicos de Lufthansa Technik, subraya las ventajas del nuevo procedimiento: “Gracias a la estrecha colaboración con nuestros socios provenientes de la industria y la investigación, hemos logrado una automatización casi total de la cadena de procesos de reparación. En comparación con una reparación manual, con el nuevo procedimiento de Lufthansa Technik se podrá ahorrar hasta 60% del tiempo necesario hasta ahora“. Los socios de la aerolínea de la grulla en este proyecto son iSAM AG, Cassidian, GOM – Gesellschaft für optische Messtechnik, Electro Optical Systems – EOS y Eurocopter.
Debido a que la mayor parte del proceso laboral es desarrollado por máquinas robot, actualmente el procedimiento sólo se puede aplicar dependiendo de la estción del año, sin embargo, dentro de un futuro próximo se pretende cambiar esta situación. Jan Popp, director del Proyecto “Rapid Repair“ en el área de mantenimiento de aviones de Lufthansa
Technik, entrega una visión del futuro de la nueva técnica de reparación: “Durante esta fase de investigación actual ya se planificó el proyecto a realizar inmediatamente a continuación, de tres años de duración (a partir de abril de 2012); se pretende crear la base para una utilización móvil, de modo que a largo plazo nuestros clientes se beneficien de una reparación del avión in situ“.
De este modo, Lufthansa ha hecho más eficientes sus procesos de reparación de los aviones, con el fin de disminuir las horas necesarias para que las aeronaves estén en perfecto estado antes de volar. Asimismo, se automatiza parcialmente la cadena de mantenimiento de fuselaje y alas de las mismas.
Fuente:  http://www.analitica.com
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *