Cancelan vuelos por obra en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un total de 64 vuelos fueron cancelados este jueves por Aeroméxico, Interjet y Volaris por motivos relacionados con las obras de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Aeroméxico, la aerolínea que suprimió más operaciones, atribuyó las cancelaciones a la construcción del rodaje G (Golfo), una vialidad interna que conecta las dos pistas de aterrizaje.

Interjet y Volaris fueron consultadas para saber cuántos vuelos fueron afectados, pero declinaron responder.

Hasta ayer, estas obras causaron que un tramo de 1.5 kilómetros de la pista 05 izquierda / 23 derecha – la más cercana a la Terminal 1- permaneciera cerrado, aunque los 2.5 kilómetros restantes estaban disponibles.

“Esta causa, ajena a la operación de la aerolínea, ocasionó demoras y cancelaciones de diversos vuelos”, afirmó la empresa en su sitio web.

Sin embargo, fuentes del Aeropuerto atribuyeron las cancelaciones a la falta de pericia de algunos operadores aéreos.

“Hay pilotos que no tienen la suficiente destreza (para aterrizar en 2.5 kilómetros) y, por no arriesgarse, prefieren esperarse el tiempo que sea necesario para usar la otra pista”, dijo una de las fuentes.

Los vuelos de corto alcance pueden realizar maniobras en esa distancia sin problema alguno, aseguró.

Aeroméxico explicó que, aunque el número de vuelos retrasados fue mucho mayor, decidió cancelar 38 para evitar que los otros retrasos fueran más largos.

La aerolínea privilegió la anulación de viajes a ciudades como Guadalajara y Monterrey, porque éstas tienen más frecuencias diarias.

En el caso de la capital jalisciense, por ejemplo, se suspendieron 8 de las 37 frecuencias diarias que hay en promedio desde o hacia la Ciudad de México.

La mayoría de los usuarios fueron colocados en el siguiente avión disponible.

De esta manera, Aeroméxico evitó cancelar rutas internacionales o con poca frecuencia, que habrían causado más estragos entre los pasajeros, sostuvieron las fuentes.

Cuestionado sobre la responsabilidad de los retrasos y las cancelaciones, Luciano Pérez, director de Operaciones del AICM, explicó que muchos factores pueden incidir simultáneamente en la puntualidad de una operación aérea. No todos están ligados directamente con el Aeropuerto.

Para ello, cada retardo se turna al Subcomité de Demoras, que se encarga de determinar quién es el responsable.

Esto cobra relevancia porque las aerolíneas están obligadas a pagar gastos de comunicación, alimentación y hasta hospedaje a los pasajeros que queden varados por su culpa. Las compañías sólo pueden recobrar los recursos desembolsados si demuestran que las demoras no les son imputables.

El funcionario agregó que, tras una junta con representantes de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se tomó la decisión de modificar las restricciones a las operaciones aéreas.

Fuente: http://www.provincia.com.mx
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *