La Comisión Europea ha aprobado este miércoles con condiciones la alianza entre Air Canada, United y Lufthansa –miembros del grupo Star Alliance– para repartirse los ingresos en las rutas transatlánticas.
A cambio, las aerolíneas se comprometen a desprenderse de derechos de vuelo y llegar a acuerdos con rivales en la ruta Frankfurt-Nueva York con el fin de resolver los problemas de competencia que había detectado Bruselas.
«La Comisión está comprometida a garantizar que los consumidores no se vean perjudicados por la cooperación entre las aerolíneas. Gracias a los compromisos ofrecidos por estas tres compañías, los pasajeros de la ruta Frankfurt-Nueva York se beneficiarán de una competencia más fuerte», ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.
La investigación preliminar de Bruselas había detectado que la alianza entre las tres compañías podría vulnerar las reglas de la UE en materia de competencia y perjudicar a los pasajeros de primera clase en la ruta Frankfurt-New York.
Las empresas ofrecieron entonces medidas correctivas para facilitar la entrada de nuevos competidores en esta ruta. El Ejecutivo comunitario los ha sometido a un test de mercado y ha concluido que son suficientes para resolver los problemas, por lo que los ha convertido en jurídicamente vinculantes.
Bruselas ya autorizó en julio de 2010 la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines –miembros de Oneworld– para rutas transatlánticas tras las concesiones de las tres compañías. Y en estos momentos sigue investigando el acuerdo entre varios miembros de SkyTeam.
Fuente: http://www.europapress.es
Líder en noticias de aviación