Aeropuerto de Puebla en México suspende operaciones por cenizas volcánicas del Popocatépetl.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El aeropuerto internacional de la ciudad mexicana de Puebla (centro) suspendió preventivamente sus operaciones aéreas este viernes debido a la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, mientras una aerolínea estadounidense también canceló vuelos en la Ciudad de México, informaron fuentes oficiales.

Con la finalidad de preservar la seguridad en las operaciones aéreas, la comandancia del aeropuerto Hermanos Serdán de Puebla «determinó cerrar la terminal aérea, tras registrarse abundante presencia de ceniza en las zonas operacionales», señaló un comunicado difundido por la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes.
Por el momento han sido cancelados seis vuelos comerciales con destino a las ciudades de Houston (United Airlines) y Dallas (American Airlines), en el sur de Estados Unidos; así como uno de Aeroméxico a la mexicana Monterrey (norte) y tres de Volaris a Cancún (este), Tijuana (noroeste) y Guadalajara (oeste), detalló.
En este aeropuerto, situado a unos 25 km del Popocatépetl, también se vieron afectados dos vuelos de carga y otro de aviación general.
La terminal, que se encuentra en tareas de limpieza de la ceniza, podría reanudar sus operaciones en las próximas horas si lo permiten las condiciones climatológicas, avanzó el comunicado.
En el aeropuerto de la Ciudad de México, la compañía estadounidense Alaska Airlines decidió también suspender la llegada de un vuelo desde Los Ángeles y su posterior retorno a la ciudad californiana para prevenir una eventual caída de ceniza, aunque el resto de las operaciones se desarrollan con normalidad, dijo a la AFP el portavoz de la terminal aérea, Jorge Gómez.
La ceniza originada por el activo volcán Popocatépetl ya causó la cancelación, por decisión de las aerolíneas, de unos 70 vuelos entre el 4 y 5 de julio pasados desde y hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado a unos 55 km del cráter.
El gobierno mexicano elevó el sábado el nivel de alerta en los alrededores del Popocatépetl de fase amarilla 2 a fase amarilla 3, una etapa previa a la que obliga a la evacuación de los habitantes que viven en las faldas del volcán, el segundo mayor de México con sus 5.452 metros de altura.
En su último reporte de las 11H00 locales (16H00 GMT), el oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que en las últimas 24 horas el volcán ha registrado «explosiones de mediana intensidad que lanzaron fragmentos incandescentes hasta a 2 km del cráter», además de «67 exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza».
Las autoridades mantienen la restricción al paso en los 12 km alrededor del volcán. Unos 4,5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650.000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo.
Fuente: http://www.panorama.com.ve