Aerolínea serbia JAT pasa a ser Air Serbia tras asociarse con Etihad Airways.
La aerolínea nacional serbia JAT pactó hoy en Belgrado un acuerdo de asociación estratégica con la emiratí Etihad Airways, que supone la formación de una nueva compañía -Air Serbia- en la que empresa de Emiratos Árabes Unidos tendrá un 49 % de participación.
Se prevén inversiones conjuntas por una valor máximo de 200 millones de dólares de Etihad y el Gobierno serbio, que tendrá el 51 % en la nueva compañía.
La aerolínea serbia cambiará el nombre a Air Serbia, y pretende ser el líder en la región del sureste de Europa.
Etihad y el Gobierno serbio prevén inversiones de 40 millones de dólares cada uno y más tarde asegurarán otros 60 millones en diferentes créditos y otros mecanismos de financiación, informó la agencia de noticias Tanjug.
El acuerdo, suscrito por el presidente de Etihad Airways, James Hogan, y el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, supone también la adquisición de diez nuevos aviones Airbus A319 hasta fin de año en alquiler con opción a compra, mucho más modernos que los aparatos que ahora tiene la empresa serbia (diez aviones Boeing 737-300 y cuatro ATR 72).
En los próximos dos o tres años seguirá la modernización de la flotilla con aviones Airbus y Boeing.
Los aviones irán entrando en uso por fases, primero en destinos en Europa y Oriente Medio, y más tarde hacia Estados Unidos, Australia otros continentes, según está previsto.
JAT, fundado hace casi siete décadas como aerolínea yugoslava, se convirtió en serbia tras la desintegración del antiguo país, tiene ahora unos 1.250 empleados y unas deudas de 195 millones de euros.
El Gobierno serbio ha intentado desde 2008 en varias ocasiones, sin éxito hasta ahora, vender su compañía nacional o encontrar un socio estratégico.
Fuente: http://www.expansion.com
Líder en noticias de aviación