Brasil privatizará aeropuertos de Río de Janeiro y Belo Horizonte a partir del 31 de octubre.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Los aeropuertos de Confins y Galeao, situados en las ciudades de Río de Janeiro y Belo Horizonte en Brasil, pasarán a ser gestionados por organismos privados a partir del 31 de octubre, según declaraciones de la ministra de la Presidencia, Gleisi Hoffmann, recogidas en la web oficial estatal.
La subasta para la licitación de sendos aeropuertos se efectuará en esta fecha, supeditada a la del TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión), tras el análisis del estudio entregado a principios de mes por Hoffman y el ministro del Departamento de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, para la notificación de la concesión de estos aeropuertos.
Las empresas participantes deberán ofrecer un mínimo de 4.730 millones de reales (1.566 millones de euros) para optar a la concesión del aeropuerto Antonio Carlos Jobim de Rio, conocido como Galeao. Para el aeropuerto de Confins, la cifra asciende a 994 millones (329 millones de euros).  
Los dos centros aeroportuarios, hasta ahora administrados públicamente, suponen «uno de los principales problemas para el Mundial de fútbol que se celebrará en 2014», debido a su falta de capacidad y el mal estado de sus instalaciones, según recoge el diario ‘La Nación.
Para realizar las obras de ampliación y mejora se requerirá una inversión en ambas terminales de 9.400 millones de reales (unos 3.112 millones de euros).
Estos dos aeropuertos se suman a otros tres centros brasileños privatizados en 2012, concretamente el de Viracopos y Guarulhos en Sao Paulo y el de Brasilia, por una suma récord de 14.000 millones de dólares (10.525 millones de euros), rompiendo así «el monopolio de la estatal Infraero, que administra más de 70 aeropuertos del país», afirmó este medio.
La ministra también anunció el proceso de modernización y construcción de 270 aeropuertos regionales, como el programa anunciado por la presidenta Dilma Rousseff, en diciembre de 2012. En octubre, 55 de estos aeropuertos estarán sujetos a licitación, ya sea para la renovación o la construcción de nuevas terminales.
Las inversiones forman parte del Programa de Inversiones en Logística (PIL), que contempla la integración de los diversos modos de transporte: carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *