Bruselas investiga si la ayuda pública de 200 millones a la aerolínea polaca LOT es ilegal.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación en profundidad para verificar si la ayuda a la reestructuración de 200 millones de euros concedida por Polonia a la aerolínea pública LOT vulnera las normas de la UE.

La compañía aérea –que tiene una flota de 45 aviones y una plantilla de 1.800 trabajadores– lleva en pérdidas desde el año 2008, con crecientes problemas de tesorería, que le obligaron a pedir una ayuda al Estado en diciembre de 2012 para evitar la quiebra.
El Ejecutivo comunitario tiene «dudas» de que el plan de reestructuración de LOT sea compatible con las reglas de la UE sobre ayudas al salvamento y la reestructuración. En particular, Bruselas cree que las previsiones sobre la viabilidad a largo plazo de la compañía no son realistas y que la reducción de capacidad propuesta es insuficiente para compensar las distorsiones de competencia.
La Comisión se interroga igualmente sobre si la LOT contribuye de forma suficiente a los costes de su reestructuración. Finalmente, Bruselas examinará si la aerolínea puede beneficiarse de una ayuda teniendo en cuenta las posibles subvenciones que LOT ya ha percibido de los aeropuertos públicos polacos cuando ha tenido dificultades.