El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 7,5% en abril, según la IATA.
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 7,5% en abril con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 5,8% y un factor de ocupación del 79,4%, según publica la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
La mejora de abril tiene mucho que ver con el efecto de la Semana Santa, tras registrar un aumento del 2,9% en marzo, explicó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, quién aplaudió este crecimiento después de una tendencia al alza moderada en los últimos meses.
«No está claro si esta aceleración de la demanda será sostenible», advirtió, en vista de las tendencias económicas actuales en clara referencia a la desaceleración del crecimiento en China
El tráfico internacional de pasajeros registró en el cuarto mes del año un aumento del 8,5% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 6,9% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 79%, 1,2 puntos porcentuales más.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 5,8% en abril, con un incremento de la capacidad del 3,9% y un factor de ocupación del 80,2%. En los mercados domésticos, el crecimiento fue «especialmente fuerte» en países como Brasil, China y Rusia, donde el tráfico aumentó un 11,1%, un 9,9% y un 5,4%, respectivamente.
En el primer cuatrimestre, el tráfico de pasajeros a nivel mundial experimentó un crecimiento del 6%, con un crecimiento medio de la oferta del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2013 y una tasa de ocupación de pasaje del 78,7%.
UN 7,9% MÁS EN EUROPA.
Todas las regiones elevaron sus niveles de tráfico, con un mayor aumento en Oriente Próximo, con un aumento del 18,6%, para una oferta un 13,1% mayor y un nivel de ocupación del 80,8%, 3,8 puntos porcentuales más.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un repunte del 6,7% en el tráfico de pasajeros, un aumento del 7,7% de la oferta y un nivel medio de ocupación del 75,7%, 0,7 puntos porcentuales menos. Las condiciones económicas en la región no son compatibles con la aceleración de la demanda en China, que sigue débil.
El mercado europeo, por su parte, incrementó sus niveles de tráfico en un 7,9% en abril, anotándose la segunda mayor subida, tras un incremento del 5,4% de la oferta, con un factor de ocupación del 81,4%, 1,9 puntos más.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 4,9% en abril, con un 3,3% más de oferta y un factor del ocupación del 80,8%, 1,2 puntos porcentuales más, mientras que en África crecieron un 3,9% en abril, con un aumento de la capacidad del 8,1% y una tasa de ocupación del 66,2%, 2,7 puntos porcentuales menos.
Por su parte, la región de Latinoamérica elevó su tráfico un 8,2% y mantiene «previsiones positivas» ante un «sólido» comportamiento de economías como las de Colombia, Perú y Chile, a la que se suma la esperada demanda generada por el Mundial de Fútbol en Brasil. La capacidad se incrementó un 5,2%, con un coeficiente del 79,1%, 2,2 puntos porcentuales más.
Fuente: http://www.europapress.es/
Líder en noticias de aviación