La nueva aerolínea china de bajo coste Jiuyuan comprará 50 aviones a Boeing.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La nueva aerolínea china de bajo coste Jiuyuan, filial de la aerolínea privada Juneyao, ha firmado un acuerdo de compra con la compañía aeronáutica estadounidense Boeing para la adquisición de 50 aeronaves, en la mayor compra hecha por una aerolínea privada china hasta la fecha.

La compañía china recibió la semana pasada el visto bueno para su creación por parte de la Administración General de la Aviación Civil de China, y pocos días después ya ha cerrado el compromiso para adquirir medio centenar de aparatos B737-800 y B737 MAX para su flota, que entrarán en servicio hacia 2020.
Aunque no se ha revelado el precio definitivo acordado por la compra conjunta de los aparatos, la cuantía total superará los 6.000 millones de dólares (4.373 millones de euros), según anunció la nueva aerolínea.
Con un capital registrado de 600 millones de yuanes (69 millones de euros), Jiuyuan utilizará también, desde su sede en el aeropuerto de Baiyun (en Cantón, sureste), aparatos A320 para vuelos de pasajeros y de carga, con los que cuenta su matriz Juneyao, que probablemente pagará parte de su flota inicial.
Jiuyuan, que significa «nueve yuanes» en mandarín, asegura que ofrecerá billetes de avión a precios tan bajos como 9, 19, 29, 39 y 49 yuanes (entre 1 y 5,6 euros, al cambio de hoy), con lo que competirá con otras aerolíneas de bajo coste chinas, como Spring, aunque con precios mucho más agresivos.
Se espera que Jiuyuan empiece a operar sus primeras rutas, con aparatos A320 del consorcio europeo Airbus, a partir de la segunda mitad de este mismo año.
La compañía está participada por Juneyao, su propio vicepresidente, Ji Guangping, el grupo Elion Resources y la compañía inversora shanghainesa Xinhualian.
El visto bueno para la creación de Jiuyuan llegó el 6 de mayo, un día antes de que Juneyao anunciara públicamente su intención de lanzar una oferta pública de valores (OPC) en la Bolsa de Shanghái.
Para ello pretende emitir hasta 200 millones de acciones de tipo A (denominadas en yuanes), lo que supondrá el 29 por ciento de su capital ampliado total, con lo que espera reunir fondos para comprar siete reactores comerciales Airbus A320 con sus motores de repuesto correspondientes.
Juneyao funciona en la actualidad con 32 aparatos A320-200, con los que ofrece vuelos regionales dentro de China y a varios destinos de países vecinos y del sudeste asiático.
Su principal rival en el país, la aerolínea de bajo coste Spring Airlines, también de Shanghái, está igualmente tramitando su futura salida al mercado chino para financiar la expansión de su propia flota.
Fuente: Agencia EFE