Bruselas ordena a Cyprus Airways que devuelva más de 100 millones de ayudas públicas ilegales.
La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que las ayudas públicas de más de 100 millones de euros concedidas por Chipre para la reestructuración de su aerolínea nacional, Cyprus Airways, son ilegales y ha ordenado a la compañía que devuelva el dinero.
Tras una investigación en profundidad, el Ejecutivo comunitario ha constatado que estas subvenciones han conferido a Cyprus Airways una ventaja indebida frente a las aerolíneas rivales, lo que vulnera las reglas de la UE. Además, Bruselas cree que la compañía no es viable sin ayudas públicas permanentes.
«Cyprus Airways ha recibido grandes cantidades de dinero público desde 2007, pero no ha logrado reestructurarse y hacerse viable sin el apoyo continuo del Estado. Por tanto, la inyección de dinero público adicional sólo habría prolongado la agonía sin cambiar la situación», ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.
«Las empresas deben ser rentables basándose en sus propios méritos y su capacidad competitiva y no pueden ni deben contar con el dinero del contribuyente para mantenerse artificialmente en el mercado», ha resaltado Vestager.
DIFICULTADES ECONÓMICAS DESDE 2007.
Bruselas ha constatado que Cyprus Airways tiene dificultades económicas desde hace muchos años y que ya se ha beneficiado en numerosas ocasiones de ayudas públicas. Así, en septiembre de 2007, la Comisión ya autorizó un programa de subvenciones para la reestructuración por valor de 95 millones de euros.
En diciembre de 2012, Chipre ha notificado a Bruselas una ayuda al salvamento de 73 millones de euros para la aerolínea. Varios tramos de este préstamo por valor de 34,5 millones de euros se han desembolsado vulnerando la obligación que tenía Nicosia de esperar al dictamen del Ejecutivo comunitario.
En 2012, Chipre inyectó 31,3 millones de euros en Cyprus Airways. En marzo de 2013, la Comisión abrió una investigación en profundidad sobre esta medida y sobre la aportación de capital de 2012. Pese a ello, en octubre de 2013, Chipre notificó a la Comisión un programa de ayudas por valor de 102,9 millones de euros, lo que llevó a la CE a lanzar un nuevo expediente en febrero de 2014.
SIN JUSTIFICACIÓN PARA PRORROGAR LAS AYUDAS.
En virtud de las líneas directrices de la UE sobre salvamento y reestructuración de empresas, una compañía sólo puede beneficiarse de una ayuda a la reestructuración cada 10 años.
Chipre no ha proporcionado ningún elemento que demuestre que Cyprus Airways debía hacer frente a circunstancias excepcionales e imprevisibles que justificaran una derogación de este principio.
Bruselas ha constatado igualmente que el plan de reestructuración de la aerolínea se basa en hipótesis que no son realistas y no tiene en cuenta los diferentes escenarios del mercado.
Tampoco es suficiente para corregir los problemas que están en el origen de las dificultades de Cyprus Airways y su duración es superior al de planes similares aprobados por la Comisión.
Además, la contribución de la compañía a los costes de reestructuración es inferior al 50% que exige la legislación comunitaria.
Fuente: http://www.europapress.es/
Líder en noticias de aviación