Europa revisará propuesta de registro de pasajeros aéreos.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La Comisión Europea revisará en las próximas semanas la propuesta legislativa que presentó en 2011 para crear un registro comunitario de datos de los pasajeros aéreos con el fin de atender las preocupaciones de la Eurocámara y lograr así que este instrumento para combatir el terrorismo yihadista se apruebe rápidamente, según ha anunciado este miércoles el vicepresidente primero, Frans Timmermans.
Tanto la Comisión como los Gobiernos de la UE consideran que este registro europeo de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) es una herramienta esencial para detectar a yihadistas europeos que viajan a combatir a países como Siria e Irak y regresan luego a Europa a cometer atentados. La Eurocámara se ha resistido hasta ahora a aprobarlo por considerar que atenta contra la privacidad y la protección de datos, aunque sí ha dado su visto bueno a ceder estos datos a Estados Unidos y Australia.
«Revisaremos nuestra propuesta para ver si podemos acomodar las cuestiones planteadas tanto por el Parlamento como por el Consejo con el fin de garantizar una decisión rápida», ha dicho Timmermans, sin dar más detalles, en rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo comunitario. El colegio de comisarios ha debatido por primera vez, tras los atentados terroristas en París, la nueva estrategia europea de seguridad interior, que se aprobará en mayo.
Pero el vicepresidente de la Comisión ha anunciado otras dos decisiones más inmediatas, además de desbloquear el registro de los pasajeros aéreos. En primer lugar, Bruselas explorará «la posibilidad de reforzar Schengen, especialmente las fronteras exteriores, para utilizar mejor todas las posibilidades que ofrece Schengen».
Tampoco sobre esta cuestión ha ofrecido pistas concretas. «Schengen es parte de la solución y no parte del problema, como alegan algunas fuerzas políticas en la UE», ha dicho Timmermans en alusión a las críticas del Frente Nacional al espacio sin fronteras de la UE.
DIRECTIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS
En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario quiere también acelerar las negociaciones sobre la nueva directiva de protección de datos, que fue presentada en enero de 2012. La aprobación de esta norma es una de las condiciones que plantea la Eurocámara para dar su visto bueno al PNR.
En todo caso, Timmermans ha resaltado que la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos corresponde a los Estados miembros, y que la UE lo único que puede hacer es ayudarles y facilitar la cooperación.
El vicepresidente de la Comisión ha mostrado además su preocupación por el hecho de que «en algunos de Estados miembros, la mayoría de la comunidad judía no está segura de tener un futuro en Europa». «Y creo que este es un enorme desafío a las bases de la integración europea», ha denunciado.
Por ello ha reclamado «una estrategia que ofrezca esperanza y perspectivas para todos en Europa, independientemente de que sean judíos, musulmanes, cristianos o ateos».