El arte de la buena mesa de las aerolíneas.
El continente es tan importante como el contenido, o lo que es lo mismo, el menú es tan importante como la vajilla sobre la que se sirve. En el aire, el reto es doble, porque la vajilla ha de reunir dos ingredientes básicos:diseño y funcionalidad. Así, aerolíneas como Singapore Airlines confían el diseño de su mantelería y vajilla a firmas exclusivas como Givenchy. Copas de champán, platos de porcelana fina Bernardeu y cubiertos Christofle son las creaciones ideadas por el diseñador, arquitecto e inventor Jean-Marie Massaud para Air France.
Otras, como Iberia han aporvechado la renovación de su imagen de marca para renovar también su vajilla. La aerolínea española ha trabajado con la firma Kaelis para adaptarla a las medidas, materiales y funcionalidad que se requieren en aviación -los platos son rectangulares para adaptarse a las medidas de la bandeja donde se ofrece el servicio o un diseño en rejilla -en línea con el tapizado de las butacas Business- pero evitando calados donde podrían acumularse restos de comida.
Air Europa pasó de contar con una colorida vajilla firmada por Ágatha Ruiz de la Prada a otra blanca crema de líneas muy modernas y formas desiguales.
TURKISH AIRLINES
Las vajillas de Turkish Airlines han sido diseñadas especialmente para la aerolínea por la empresa de servicio de catering asociada a esta, Turkish DO & CO. Su diseño, moderno y elegante, refleja la cultura turca, y están inspirados en motivos otomanos y selyúcidas.
IBERIA
La vajilla a bordo es uno de los elementos que Iberia ha cambiado con la renovación de su imagen de marca. Es de porcelana bone china, que era la única que daba la tonalidad, brillo y resistencia que la aerolínea pretendía, y en algunas de las piezas se han incluido tonos rojos de su paleta de tonos corporativos.
AIR EUROPA
En 2005, lanzó un diseño de loza de Ágatha Ruiz de la Prada que estuvo a bordo hasta 2013. Actualmente, cuenta con una vajilla de líneas modernas y formas desiguales para sus pasajeros business. Su color blanco crema sirve como un telón de fondo sereno para resaltar los colores más brillantes de los menús ofrecidos.
EMIRATES
Los clientes que vuelen en primera y en clase ‘business’ pueden disfrutar de una vajilla de la clásica firma inglesa Royal Doulton, cuyos delicados dibujos en relieve y sutil simplicidad se convierten en el soporte ideal en el que exhibir el menú de la aerolínea. La cubertería es de la marca Robert Welsh.
AIR FRANCE
Jean-Marie Massaud ha diseñado para Air France más de 15 piezas exclusivas para la clase Business de la red de media distancia. Para La Première, ha creado un nuevo servicio de mesa coon más de 40 piezas: copas de champán, platos de porcelana fina Bernardeu y cubiertos Christofle.
SINGAPORE AIRLINES
Los menús de Business, First Class y Suites, creados por el Panel Culinario Internacional de la aerolínea, tienen un mantel y una vajilla con exclusivo diseño de Givenchy para presentar «cada obra de arte gastronómica».
KLM
La aerolínea ofrece sus menús de la clase World Business Class, en vuelos europeos y largo recorrido, en la vajilla creada por Marcel Wanders. Ésta se completa con cajas de papel decoradas con un modelo azul de Delft, añadiendo un toque holandés.
LUFTHANSA
La compañía utiliza porcelana de los tres fabricantes más renombrados de Alemania: Dibbern -en primera clase-, Rosenthal y Schönwald -proveedores de Business Class y este último también se ocupa de la vajilla de Premium Economy-.
Fuente: http://www.expansion.com/
Líder en noticias de aviación