Barcelona, el mayor ‘hub’ europeo de las aerolíneas ‘low cost’.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El aeropuerto de Barcelona-El Prat (España) lidera el ranking europeo y se sitúa en el puesto número 15 a nivel mundial, siendo la única española del top 25 del estudio, que analiza el número de vuelos en el día de mayor actividad mundial de operaciones aéreas.

El Prat lidera los ‘hubs’ europeos en número de vuelos de aerolíneas ‘low cost’ por delante del estadounidense John F.Kenned, de las instalaciones del británico Gatwick y del de la capital india Delhi, según el estudio OAG Megahubs Index.
Por otro lado, Reino Unido cuenta con dos aeropuertos en el ranking, en el puesto 22 y 23 de la lista, con las instalaciones de Gatwik y Londres-Stansted.
Sin embargo, a nivel global gana la batalla Estados Unidos, que acapara los tres primeros puestos y se desmarca del resto con diferencia, con los aeropuertos de Midway, en Chicago; el de Baltimore-Washington, en el estado de Maryland; y el de McCarran, en el estado de Clark, Nevada, y a 8 kilómetros de Las Vegas.
Así, el 60% del Top 10 lo ocupan aeropuertos cuyas operaciones están bajo el dominio de Southwest Airlines.
Destaca asimismo, el posicionamiento dentro de las aerolíneas de bajo coste de aeropuertos del sudeste asiático. En concreto, de Indonesia, Tailandia, que logran algunos de los diez primeros puestos.
Ranking global

A nivel global, se detecta que el 48% de los ‘hubs’ –centro de interconexión de vuelos– se concentran en Estados Unidos, el 32% en Asia-Pacífico y el 10% de Europa, mientras que Latinoamérica abarca un 8% del total y Oriente Medio un 2%.
En concreto, los ocho primeros ‘megahubs’ los ocupan las instalaciones aeroportuarias de Hartsfield-Jackson, al sur del distrito financiero de Atlanta, seguido del de Chicago O’Hare, al noroeste de Chicago, la tercera ciudad en tamaño de habitantes, y, en tercer lugar, el aeropuerto Dallas-Fort Worth, el más transitado de Texas.
En el caso de los ‘hubs’ estadounidenses, el estudio recalca que la mayoría de estos están controlados por una sola aerolínea. Así, Delta Airlines toma el mando del 80% en Atlanta, American Airlines pilota el 81% en Dallas/Fort Worht; US Airways se hace con hasta el 88% de los vuelos de Charlotte Douglas International Airport, mientras que United consigue el 76% de las operaciones en Houston.
En las siguientes posiciones se ubican el aeropuerto Charlotte Douglas, en el estado de Carolina del Norte; el aeropuerto internacional George Bush, en Houston, estado de Texas, y el Detroit Metro, en la ciudad de Detroit, la mayor del estado de Michigan. Por otro lado, el aeropuerto de Denver logra un octavo puesto, mientras que el de Phoenix-Sky Harbor cierra el top 10.
Las únicas que rompen el liderazgo estadounidense son las instalaciones aeroportuarias de Congonhas/Sau Paulo, el segundo de mayor actividad del país, así como el aeropuerto internacional de México.
Entre los 50 aeropuertos del ranking solo hay cuatro europeos, que son el de Heathrow, en Londres; Franckfurt; París-Charles de Gaulle y Ámsterdam, en el puesto número 13, 35, 43 y 44, respectivamente.
Auge de India y China

De Latinoamérica se cuelan en la lista, además de los dos aeropuertos antes mencionados –uno de Brasil y otro de México–, el de Sao Paulo-Guarulhos y el de Bogotá, en el puesto 19 y 38, respectivamente, con lo que suman un total de cuatro aeropuertos en el ranking.
Por otro lado, India y China cuentan con dos y tres ‘megahubs’ a partir del puesto número 20. En concreto, Bombay ocupa el puesto 21 y Delhi el 26, mientras que del gigante asiático sobresale del resto el aeropuerto Shanghai-Pudong, el de Pekín y el de Kunming, en la provincia china de Yunnan, en los puestos 31, 47 y 48, respectivamente.
Tailandia cierra la lista con dos aeropuertos, así como Malasia y Filipinas, también en la cola del ranking.