Avianca niega acuerdos y negociaciones con otras aerolíneas.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Avianca Holdings, una de las mayores aerolíneas de América Latina, negó el viernes haber firmado acuerdos o iniciado negociaciones con otras empresas de aviación supuestamente interesas en comprarla, pero admitió que explora potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo.

HNA Group de China expresó interés en adquirir Avianca Holdings SA y Avianca Brasil, las aerolíneas latinoamericanas controladas por Synergy Group, del empresario de origen boliviano Germán Efromovich, informaron fuentes cercanas al proceso.

Las aerolíneas estadounidenses United Continental Holdings Inc y Delta Air Lines Inc, también han mostrado interés por Avianca, de acuerdo con fuentes del sector.

«Avianca Holdings S.A. se permite informar que a la fecha no ha firmado ningún acuerdo, ni ha mantenido ninguna negociación con ninguna compañía para los propósitos mencionados en las noticias publicadas», dijo un comunicado de la aerolínea.

«Con el propósito de explorar potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo, la compañía cuenta con la asesoría de una Banca de Inversión», precisó.

El grupo Avianca está integrado por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia, y Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) de Ecuador, además de las compañías del Grupo TACA.

Avianca Holdings, que transportó 28,3 millones de pasajeros en 2015, tiene más de 21.000 empleados y atiende 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.

Actualmente es una de las mayores aerolíneas de América Latina, está incorporada en Panamá y posee operadores como la empresa del mismo nombre y Tampa Cargo S.A., en Colombia, y AeroGal en Ecuador. En el 2010 se fusionó con el Grupo Taca, que posee aerolíneas en El Salvador, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Honduras. La compañía salió a bolsa en el 2011 y tiene una capitalización de mercado de unos 600 millones de dólares.

En el 2014, Avianca facturó 4.700 millones de dólares, mientras sus ganancias, excluyendo consideraciones cambiarias y coberturas de combustible, ascendieron a 120 millones de dólares.

El año pasado, según la Superintendencia de Sociedades, Avianca Holdings vendió 11,9 billones de pesos (avance del 27 por ciento anual), mientras el resultado financiero mostró pérdidas por 382.719 millones de pesos.

La familia de Germán Efromovich posee poco más de la mitad de la propiedad a través del holding Synergy Group, mientras que la familia Kriete, que controlaba Taca, tiene el 14,5 por ciento.

Fuente: El Tiempo