Airbus podría reducir las escaleras del A380 para ganar capacidad.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Airbus Group explora formas de obtener espacio adicional en sus superjumbos A380 a los efectos de mejorar su capacidad y los márgenes de los operadores, por lo que evalúa modificar las escaleras que comunican los dos pisos del avión.

La opinión de los actuales clientes del A380 sugiere que los peldaños curvos ubicados hacia la parte trasera del avión más grande del mundo rara vez se utilizan porque los pasajeros no necesitan trasladarse entre niveles, lo que plantea la posibilidad de revertir su diseño para crear más espacio. Los aviones también cuentan con escaleras de doble ancho en el frente que recuerdan las de un transatlántico.

Una reformulación del interior del A380 podría derivar en una capacidad adicional de 60 pasajeros sin reducir la amplitud de los asientos, según Kiran Rao, director de estrategia y marketing de Airbus. La compañía fabricante de aviones trabaja con clientes como Qantas Airways Ltd. a los efectos de aumentar los ingresos por vuelo.

Muchos de los primeros operadores del A380 optaron por personalizar el avión con elementos como duchas, como en el caso de Emirates, o lujosas tiendas libres de impuestos, como Korean Airlines Co. Si bien eso consolidó el modelo como avión insignia de la flota, le restó capacidad, dado que Korean ofrecía 409 asientos en un avión pensado para transportar 525 pasajeros.

Irán, Nippon Airways

Airbus ya ha agregado nueve asientos a los 150 del modelo de corta distancia A320 y veinte al A321, que antes tenía capacidad para 185 personas. Medidas como el traslado de baños y áreas de descanso de la tripulación contribuyeron a lograr esos aumentos de la capacidad y también funcionarían bien en el caso del A380, dijo Rao.

La compañía de Toulouse, Francia, podría recibir uno o dos pedidos más del A380 este año, probablemente de clientes, dijo el ejecutivo en una entrevista realizada en una reunión en Dublín de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por la sigla en inglés).

Emirates, que tiene sede en Dubái y es la mayor compradora de A380 ?tiene 140 en servicio o ya pedidos- ha tomado medidas para incrementar la capacidad de su flota de superjumbos y llevó el total de asientos de 489 en tres clases de sus primeros aviones a 517 en los más recientes.

Airbus fabrica en la actualidad alrededor de 25 aviones A380 por año, en comparación con más de 500 del modelo A320. La lista de pedidos comenzará a agotarse en 2018, si bien el superjumbo ha tenido algunos éxitos de ventas en los últimos tiempos, dado que Nippon Airways encargó tres aviones a fines de 2015 e Irán dijo en enero que quería doce.

Aumentar la capacidad mediante la reubicación de baños y escaleras podría resultar útil a los operadores existentes, pero es improbable que logre atraer a las aerolíneas ?como Cathay Pacific Airways Ltd.- que ya consideran que el A380 es demasiado grande para sus flotas.

Fuente: Economía Hoy