Venezuela: Aeropuerto Internacional Simón Bolívar arribó a sus 72 años de servicio.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El pasado 1 de Enero, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar arribó a sus 72 años de servicio. Conocido popularmente por los venezolanos como «el aeropuerto de Maiquetía», nombre de la localidad en donde se encuentra; recordamos su aniversario como el principal aeroparque del país, el cual sirve a la ciudad capital Caracas y ciudades vecinas.

Según reseña histórica del portal Web del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (IAAIM); es a mediados de los años 20, en terrenos donde se ubica el aeropuerto, eran propiedad de la familia Luy; tierras que fueron arrendadas por la empresa estadounidense Pan American a razón de mil bolívares mensuales para servir como pista de aterrizaje a los vuelos que transportaban pasajeros, carga y correo.

Estos espacios, de más de 6 kilómetros de extensión, eran los únicos en la región donde podían posarse aeronaves de gran envergadura para la época; como los S40, Boeing, Douglas DC-3, DC-4 y Lockheed 10 (traídos por primera vez al país por la línea aérea Aeropostal).

Para la década de los 50, Maiquetía había extendido su principal pista (08-26) a 2.100 metros, debido a que la original (1.400m) era insuficiente para operaciones con las modernas aeronaves internacionales. Esto hizo necesario crear nuevas edificaciones y adquirir mejores equipos para optimizar el servicio aeronáutico

A finales de los años 70, el terminal diseñado por Luis Malaussena estaba colapsado y se estaba ideando un plan para poder descongestionarlo.

Las salas técnicas de la División de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyeron construir un terminal provisional para la llegada de vuelos internacionales.

Consolidando la infraestructura del principal aeropuerto del país

El arquitecto Felipe Montemayor, siendo jefe de la división de Estudios y Proyectos del MOP diseñó la nueva estructura, cuya inversión requirió de 20,4 millones de bolívares (incluyendo vialidad, estacionamientos y siete posiciones de aeronaves). En 1970 fue inaugurada y ofreció a los viajeros un espacio digno, práctico y funcional, con elementos acordes a los tiempos. Actualmente sirve de sede al terminal auxiliar.

Sobre un estudio exhaustivo se plantearon dos fases para el Plan Maestro, denominado posteriormente Proyecto Maiquetía. Este se ejecutaría progresivamente, a medida que aumentara el tráfico proyectado para las siguientes décadas. Planteaba crear una infraestructura que uniera a sus nuevos terminales nacional e internacional con un edificio administrativo.

La Fase inicial se realizó entre 1971 y 1974 sobre un área de 20 mil metros cuadrados, cuya inversión global fue de 800 millones de bolívares.

De igual forma, se erigió la Torre de Control, servicios aeronáuticos, instalaciones, vías de acceso y de servicios, almacenamiento y distribución de combustible, así como un terminal provisional de carga y otro permanente.

En ese entonces, el Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAAIM) sería creado por Ley, un 4 de agosto de 1971 -promulgada por el Ejecutivo Nacional el 16 de agosto de ese año-, para regir este terminal aéreo. Sus oficinas se encontraban donde funciona actualmente el Centro de Instrucción de Seguridad Aeroportuaria.

En 1972 por decreto presidencial es bautizado como Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar»

El 28 de noviembre de 1972, según decreto presidencial, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía pasaría a llamarse «Simón Bolívar». Ese mismo año fue inaugurada la pista 09-27 (de 3.500 m) y adquiridos todos los equipos de comunicación y navegación necesarios para la época; incluyendo el Rango de Muy Alta Frecuencia Omni-direccional (VOR), Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) y un Faro No Direccional (NDB)

Para 1978 estaría operativo el nuevo terminal internacional, cuya infraestructura permitió movilizar a 4.983.249 pasajeros ese año (2.789.727 en tráfico nacional y 2.103.522 en tráfico internacional).

En marzo 1983 se inauguró el terminal nacional y en enero de 1984 la sede administrativa del IAAIM, que cuenta actualmente con aproximadamente 3.000 trabajadores.

Modernización definitiva del Aeropuerto de Maiquetía

La consolidación del Plan Maestro hacia la modernización y ampliación de la infraestructura aeroportuaria, de acuerdo a los cánones internacionales, arrancó en el año 2000 luego que el Gobierno Nacional aprobara su ejecución.

El Proyecto Maiquetía se dividió en tres fases. La primera se basó en la construcción de una edificación de 10 mil m2 en los niveles III y IV del terminal internacional, donde se ubicó una sala de recibimiento de pasajeros y un conjunto de concesionarios comerciales, incluyendo una Feria de Comida. Fue abierta al público en junio de 2002.

Su segunda fase conllevó la separación del flujo de pasajeros en el terminal internacional. Un área de embarque (Nivel II) y desembarque (Nivel III) para garantizar una mayor seguridad y confort al viajero.

Dotadas de concesionarios comerciales, restaurantes, tiendas libres de impuestos y salones VIP. Se activó el servicio en junio de 2005.

La tercera fase amplió la capacidad operativa del terminal internacional a tres nuevas posiciones (26, 27 y 28), brindando la posibilidad de atender hasta dos mil 500 pasajeros adicionales al día.

El aeropuerto en la actualidad

En la actualidad, se mantienen en ejecución la construcción de un Hotel bajo la clasificación de cinco estrellas en frente del terminal aéreo; además el instituto IAAIM anuncia que se llevan adelante otras obras para consolidar su posición como un aeropuerto de vanguardia internacional, donde actualmente se movilizan 9 millones de personas anualmente.

Los usuarios también sugieren

El crecimiento poblacional además de los millones de usuarios obliga autoridades del gobierno nacional, en proyectar la construcción de nuevas áreas de terminal y de rampas para el necesario crecimiento del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Además para descongestionar el «Simón Bolívar», debe considerarse la masificación por parte de las autoridades aeroportuarias, del uso comercial de los aeropuertos cercanos a la ciudad de Caracas.

Muchos usuarios del aeropuerto internacional exigen la masificación del servicio que prestan las unidades «Yutong» de la Misión Transporte, Aeropuerto-Hotel Alba Caracas y viceversa; esto para combatir el alto costo en los pasajes de los transportes privados y taxis; además sugieren la construcción de una parada integral en el aeropuerto con asientos para los usuarios de esta alternativa.

Para atender a nivel de emergencias de salud, este importante núcleo poblacional, el cual se concentra con: Maiquetía, Catia La Mar, Marina Grande, entre otros sectores, se debe proyectar la creación de un hospital de especialidades médicas cercano al aeropuerto.

Se hace necesario por la afluencia de pasajeros, comerciantes y empresarios. La puesta en marcha de los servicios de telecomunicaciones CANTV, MOVILNET, MOVISTAR y DIGITEL en todas las áreas del aeropuerto; además de una vasta y poderosa red de conexión inalámbrica para Internet (WiFi).

Fuente: Aporrea