Italia ayudará a Alitalia «exclusivamente» para evitar que suspenda su actividad.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

El ministro de Economía y de Finanzas de Italia, Pier Carlo Padoan, dijo hoy que el Estado italiano facilitará fondos públicos a la aerolínea Alitalia «exclusivamente» para evitar una interrupción de su operatividad.

En estos términos se expresó hoy el ministro italiano en la Cámara de los Diputados, donde reiteró que las arcas estatales no participarán «directa o indirectamente» en una recapitalización de la aerolínea.

«La eventual intervención financiera del Estado tendría como finalidad exclusivamente evitar la interrupción de la actividad y será analizada en las próximas horas», sostuvo Padoan.

Esta intervención pública, prosiguió, «deberá aplicarse en el respeto de las disposiciones nacionales» y también para cumplir con la normativa europea «sobre ayudas estatales».

Tras el rechazo al plan de rescate

El pasado 24 de abril los trabajadores rechazaron el preacuerdo alcanzado por la aerolínea y los sindicatos para poner en marcha un plan industrial que saneara el balance de una compañía que no tiene beneficios desde 2002.

Tras la negativa de los empleados, Alitalia inició el procedimiento previsto por la ley, que podría derivar en los próximos días en la solicitud de ayuda al Ejecutivo italiano para que nombre a uno o varios comisarios que trabajen en un nuevo plan de negocio para evitar su quiebra.

«En el momento en el que la empresa acuerde iniciar una administración extraordinaria, se procederá con la mayor prontitud posible al nombramiento del órgano comisario extraordinario para que se responsabilice de la gestión de la empresa», afirmó Padoan.

Alitalia es «una empresa privada» y que «el éxito de su actividad depende exclusivamente de las elecciones de los socios accionistas y de sus gestores», con lo que redundó en la afirmación del Gobierno italiano de que en los últimos días ha negado más ayuda estatal para salvar a la compañía.

Crédito puente de seis meses

En los últimos días, el ministro de Desarrollo Económico, Carlo Calenda, consideró que la única opción para la empresa italiana -cuyo socio mayoritario es la emiratí Etihad- es la de «un crédito puente» que permita su supervivencia los próximos seis meses.

Este crédito puente tendrá que ser aprobado por la Unión Europea y podría ser de entre 300 y 400 millones de euros, según el ministro. En los seis meses, Alitalia completaría «un proceso de cesión de los activos de manera ordenada y sin dañar a los viajeros».

Alitalia está controlada por la compañía emiratí Etihad, que tiene el 49 % de la italiana, y por Midco, una sociedad de cartera que posee el 51 % de las acciones, en manos fundamentalmente de los bancos Intesa Sanpaolo y Unicredit, pero también de otras empresas.

Fuente: EFE