Así fue el apagón tecnológico de British Airways que afectó a unos 75.000 pasajeros.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

La aerolínea British Airways canceló este sábado todos sus vuelos de los dos aeropuertos más grandes de Londres después de que un “fallo importante del sistema tecnológico” causara una interrupción severa en las operaciones de los vuelos en todo el mundo, dijo la aerolínea.

Este lunes su servicio está retornando a la normalidad, pero aún con algunas interrupciones en sus horarios.

La aerolínea dijo que esperaba que para este lunes los servicios en los aeropuerto Gatwick y Heathrow empezaran a operar completamente.

El director ejecutivo de British Airways, Alex Cruz, dijo este lunes que el apagón tecnológico que dejó en tierra varios vuelos se debió a una oleada de energía que afectó todo su sistema de mensajería, según un comunicado de prensa de la compañía.

Cruz dejó claro que “no hay evidencia de que haya sido un ciberataque”, agregando que ningún tipo de información de los clientes quedó comprometida en el proceso. Los comentarios los hizo en la cadena Sky News, que CNN confirmó después con la oficina de prensa de British Airways.

La aerolínea confirmó que unos 75.000 pasajeros resultaron afectados por este apagón tecnológico, que empezó este sábado.

Cruz agregó que la aerolínea está operando el 95% de los vuelos desde los aeropuertos de Heathrow y Gatwik este lunes y que dos tercios de los pasajeros afectados podrían llegar a sus destinos al final del día.

“Nuestros equipos de tecnología están trabajando fuertemente para resolver los problemas”, dijo en un video publicado en Twitter este domingo.

La aerolínea canceló inicialmente solo los vuelos que estaban programados para antes de la 1 p.m. ET (6 p.m. BST) en los aeropuertos Heathrow y Gatwick.

“Estamos trabajando duro para poner a nuestros clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles en el curso del resto de la semana”, dijo la aerolínea en un comunicado este sábado en la tarde. “A aquellos que no pudieron viajar les ofreceremos un reembolso completo”.

La interrupción del sistema —en festivo nacional de primavera de Gran Bretaña— “afectó a todos nuestros servicios telefónicos de atención al cliente y nuestro sitio web, pero mantendremos a informados a nuestros clientes en cuanto estemos en capacidad de hacerlo”, dijo la aerolínea.

“Estamos extremadamente apenados por el enorme inconveniente que esto está causándoles a nuestros clientes y entendemos qué tan frustrante debe ser esto, especialmente por las familias que esperaban reunirse en este festivo”, dijo Cruz.

Este domingo la aerolínea publicó un comunicado en su sitio web este domingo diciendo que “a pesar de que algunos de los problemas de su sistema tecnológico fueron arreglados, habrá algunos efectos colaterales en nuestros horarios pues nuestros aviones y tripulación están fuera de posición en todo el mundo”.

Como respuesta a los tuits de los viajeros, la aerolínea dijo que estaba experimentando un “apagón del sistema global” que afectó su sitio web, los servicios de check-in virtual, los centros de contacto y el rastreo de equipaje.

“Estamos trabajando en esto con prioridad, pero si tu vuelo sale mañana quizás debas completar tu registro para el vuelo en el aeropuerto”, tuiteó la aerolínea a un cliente.

Los viajeros de Gran Bretaña reportaron problemas, incluyendo en el equipaje y retrasos en los vuelos, cuando la aerolínea reportó serios problemas informáticos a eso del medio día del sábado.

Paddy Anigbo, un ciudadano nigeriano que visitaba a su esposa en Gran Bretaña para su aniversario de boda, dijo que su avión estuvo en el aeropuerto Heathrow durante unas cuatro horas después de aterrizar. El sistema de entretenimiento del avión y el aire acondicionado funcionaban y les ofrecieron snacks y bebidas gratis.

Pero, le dijo a CNN por teléfono: “No alcohol, algo inteligente. No quieres esa clase de caos”.

‘Largas filas de aviones’

Algunos pasajeros varados se tomaron Twitter para expresar sus frustraciones.

“Varado en la Terminal 5 de Heathrow. Sin información o personal alrededor”, escribió la bloggera de viajes @WildWayRound. “He estado atrapado en un avión por una hora y ahora en el aeropuerto por 2 horas”.

“Una larga fila de aviones en la pista”, tuiteó Don Bowman de Carolina del Note, agregando que sólo había visto un avión dejando la Terminal 5 en la última hora.

Las fallas tecnológicas y los apagones han afectado a British Airlines y otras aerolíneas en los últimos meses.

En septiembre, British Airways dijo que un problema de tecnológico en sus sistema de registro causó retrasos y largas filas en varios aeropuertos.

Delta fue golpada por un apagón informático un mes antes que causó días de caos en los viajes, incluyendo alrededor de 2.000 cancelaciones de vuelos.

Y en julio, Southwest Airlines canceló más de 1.000 vuelos luego de una falla de el sistema.

Por: Por Ray Sánchez, Laura Smith-Spark, Simon Cullen – CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *