Administrativos y operadores de Copa Airlines amenazan con huelga.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Trabajadores administrativos y operativos de Copa Airlines podrían abocarse a una huelga dentro de 20 días a partir del lunes, sino llegan a un acuerdo con la empresa, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación y similares (Sielas), Cristóbal Sousa.

Indicó que están actualmente en un proceso de negociación de convenio colectivo con la empresa de aviación y cuentan con 85 cláusulas de carácter económico, social y laboral que no han pactado y no ven buena voluntad de la empresa en que en su momento logren llegar a un acuerdo.

Indicó que en su pretensión de coartar el legítimo derecho de SIELAS, que cumpliendo con el artículo 403 del código de trabajo presentó ante la Dirección General del MITRADEL el proyecto de negociación del convenio colectivo que contenía 143 cláusulas de las cuales han pactado 91 ; quedando pendiente 52 cláusulas dentro de ellas todo el paquete económico.

Los trabajadores expresaron en redes sociales que la empresa unilateralmente decidió que solo va negociar 118 cláusulas violando el derecho que tienen los trabajadores a presentar un pliego de peticiones , que cumple con lo establecido en el artículo 403 .

“ Copa Airlines , no solicitó la segunda prórroga como lo señala el artículo 443 del código de trabajo por lo que se termina el periodo de conciliación e inicia el plazo que tienen los trabajadores para ir a huelga . El lunes 23 de octubre del presente año inicia a correr los 20 días para hacer efectiva la huelga como señala el artículo 446 del código de trabajo”, indicaron.

Sousa indicó que como trabajadores de Copa la aerolínea panameña están mal pagos.

“Hoy día la economía que goza Copa es producto de los salarios bajos y condiciones precarias que brinda a sus empleados “, señaló.

Indicó que el lunes continuarán con las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con la finalidad de llegar a un acuerdo, aunque todo depende de la empresa.

“No descartamos cualquier acción en su momento de paralización de labores, porque si nos vamos por los términos del Mitradel, también estamos en desventaja ya que sabemos los vínculos de Mota con el Ejecutivo y en su momento funcionarios de Mitradel que obedecen a la linea de los empresarios”.

Destacó que son 1685 trabajadores entre operativos y administrativos en diferentes centros de trabajo como Costa del Este, Tocumen, operaciones terrestres, hangar de Copa entre otros.

Fuente: Panamá América