Aeropuertos

Falla en radar y sistemas de comunicaciones generaron caos en aeropuerto ElDorado.

Por más de 20 minutos se tuvo que cerrar este miércoles el Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá, luego de que se presentaran fallas en los sistemas de operación de los controladores aéreos y los primeros sistemas de respaldo que se tienen por parte de la Aeronáutica Civil para estos casos.

Lo que se conoció al respecto, es que sobre el mediodía los controladores aéreos reportaron fallas en los radares de seguimiento a las aeronaves, las cuales al parecer no aparecían en pantalla, y al recurrir al primer sistema de contingencia para establecer comunicación por radio, no se logró establecer contacto con los pilotos.

Ante esta problemática, los técnicos de la Aerocivil tuvieron que aplicar el protocolos “Ground Stop” (parada en tierra) para la afluencia de tráfico desde y hacia ElDorado, mientras se logró habilitar el tercer sistema de respaldo, con el cual se pudo superar de momento la falla ocurrida.

Técnicos de la Aeronáutica Civil investigan lo ocurrido, para establecer cuál fue el origen de la falla que se registró, mientras que la misma entidad señaló que sobre la una de la tarde se restableció la normalidad en las operaciones aéreas del aeropuerto.

Demoras en el aeropuerto de Rionegro por afectación en ElDorado

Ocho vuelos llegando y saliendo tuvieron retraso en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, por el cierre temporal que hubo en el aeropuerto ElDorado, a raíz de una dificultad en las comunicaciones.

Luego de algunos minutos, el personal de la Aeronáutica Civil verificó la comunicación de la terminal aérea más importe del país y se retomaron las operaciones.

Bogotá es el destino más afectado en el aeropuerto del Oriente antioqueño. Un vuelo de Cúcuta fue desviado a Rionegro, mientras podía aterrizar en la capital del país.

Paulatinamente, se va a normalizar los horarios de los vuelos en la terminal de Rionegro. La Aeronáutica Civil confirmó que ElDorado ya “opera con normalidad”.

Fuente: RCN Radio