Aerolíneas

Estas son las mejores aerolíneas de Estados Unidos para 2018.

Cuando llega el momento de elegir una aerolínea hay muchos criterios a considerar: ¿priorizas los precios o la puntualidad? ¿La comodidad en cabina o los programas para viajeros frecuentes?

La web especializada en vuelos The Points Guy (TPG) ha revisado todos estos factores para elaborar el informe sobre las mejores aerolíneas estadounidenses para 2018.

Entonces, ¿quién gana en Estados Unidos? No United Airlines, que el año pasado acaparó titulares por todas las razones equivocadas, aunque aún ocupa el top 5.

El mejor, según los datos de esta clasificación, es Alaska Airlines, que rápidamente se ha convertido en una de las principales marcas de aviación del país.

El jefe de TPG, Brian Kelly, explicó que su índice, al contrario que otros, se centra principalmente en la experiencia del consumidor, teniendo en cuenta factores como el precio de los billetes.

“Creo firmemente en la utilización de los datos detrás de todos esas clasificaciones y que tenemos que dejar hablar a los datos. No movimos a la gente en función de nuestros prejuicios”, dijo a CNN Travel.

Clasificación basada en 10 criterios
Las categorías consideradas fueron el precio de los billetes, las tarifas para maletas y cambios, la red de rutas, las llegadas a tiempo, el confort en cabina, la satisfacción de los clientes, el proceso cuando hay pérdida de equipaje, las turbulencias involuntarias, el programa para viajeros frecuentes y la sala de espera.

Los resultados

En el número nueve, el lugar más bajo de la lista, está Hawaiian Airlines. La clasificación más baja es a consecuencia de su red limitada de rutas y sus altos precios.

En número ocho se sitúa JetBlue.

“Personalmente viajo mucho con JetBlue y amo la compañía, así que me sorprendió verles en esa posición”, dijo Kelly. “Pero cuando vas a los datos, no son buenos en muchas áreas y en el rendimiento del tiempo realmente disminuyen”.

Spirit Airlines es el número seis.

Top cinco

Alcanza la quinta posición Frontier Airlines, que subió cuatro puntos si se compara con la clasificación de TPG en 2017.

Los datos usados para elaborar la lista incluyeron quejas de pasajeros, pero esto no impidió que United Airlines se llevara a casa la cuarta posición. La aerolínea protagonizó un controvertido incidente con un pasajero en 2017, pero pese a este drama, United solo cayó dos oposiciones en comparación con la clasificación de TPG del año pasado.

Delta subió cuatro puntos este año gracias a su buen servicio y la satisfacción de sus empleados. Mientras tanto, Southwest quedó en segundo lugar gracias al incremento en su red de rutas y a los precios bajos.

¿El número uno en Estados Unidos? Alaska Airlines, que recientemente se fusionó con Virgin America para consolidarse como favorito de los clientes.

Alaska ocupó un lugar destacado por sus precios, la puntualidad y su programa para los viajeros frecuentes.

Las mejores aerolíneas de Estados Unidos en 2018, según The Points Guy.

1. Alaska Airlines
2. Southwest Airlines
3. Delta Airlines
4. United Airlines
5. Frontier Airlines
6. American Airlines
7. Spirit Airlines
8. JetBlue
9. Hawaiian Airlines

Por Francesca Street – CNN