Aerolíneas

Aerolínea Jet Airways no optará a la compra de parte de la estatal Air India.

La aerolínea india Jet Airways informó hoy de que no optará a la compra de parte de la compañía estatal Air India, que hace dos semanas anunció que en un proceso de privatización ponía a la venta el 76 % de sus acciones.

“Damos la bienvenida a la medida del Gobierno por privatizar Air India. Se trata de un paso audaz. Sin embargo, considerando los términos de la oferta (…) y en base a nuestro análisis, no estamos participando en el proceso”, afirmó, en un mensaje remitido a Efe, el subdirector ejecutivo de Jet Airways, Amit Agarwal.

El Gobierno indio anunció hace dos semanas “la desinversión estratégica” de Air India a través de “una transferencia del control de gestión y la venta del 76 % de su capital en acciones”, en manos del Ejecutivo.

La oferta incluye la venta del 100 % de AIXL, que proporciona transporte aéreo entre la India y algunos destinos en Oriente Medio y el Sudeste Asiático, y del 50 % de AISATS, una subsidiaria de asistencia en tierra que opera en aeropuertos de Delhi y las sureñas Hyderabad, Bengaluru, Trivandrum y Mangalore.

Para presentar una “expresión de interés”, los interesados deberán tener un patrimonio neto de 50.000 millones de rupias o unos 768 millones de dólares y un beneficio positivo (después de impuestos) en al menos tres de los cinco años precedentes.

El Gobierno ya había aprobado el pasado junio un plan para la desinversión en la endeudada Air India y de cinco de sus filiales, por la que ya había mostrado interés, entre otras, la aerolínea india de bajo coste IndiGo.

Sin embargo, IndiGo anunció en un comunicado, la semana pasada, que también se retiraba de la carrera por adquirir las acciones de la compañía estatal, ya que aunque “desde el primer día” habían mostrado “interés en la adquisición de las operaciones internacionales de Air India (…) esa opción no estaba disponible en los planes de desinversión del Gobierno”.

Air India tiene una deuda estimada de unos 7.700 millones de dólares (6.446 millones de euros).

En el año fiscal 2016-2017, de abril a marzo, el Gobierno inyectó más de 380 millones de dólares (318 millones de euros) en Air India como parte de un plan aprobado por el anterior Gobierno para proporcionarle un colchón de 4.645 millones de dólares (3.889 millones de euros) hasta 2021.

Por: EFE