Aerolíneas

Condenan a Boeing por envío de pilotos para sustituir huelguistas en Avianca.

La Asociación Internacional de Pilotos de Línea Aérea (ALPA, en inglés), la más grande asociación de este tipo en todo el mundo, condenó al fabricante aeronáutico Boeing por supuestamente pactar con la dimisión de pilotos colombianos que habían participado en una huelga, suministrando pilotos estadounidenses para sustituirlos, según información divulgada por la revista Forbes, publicó Transponder 1200.

Según la publicación, que cita fuentes cercanas al evento y a la Asociación de Pilotos, el fabricante estadounidense habría enviado doce pilotos a Colombia por un período de ocho meses desde finales de marzo para asumir el mando de parte de la flota de Boeing 787-8 Dreamliner, en sustitución de los pilotos que fueron despedidos por participar en la huelga de cincuenta y un días, ocurrida entre mediados de septiembre y principios de noviembre del año pasado.

Al tomar conocimiento de esta información, el Presidente de la Asociación de Pilotos, Tim Canoll, envió una carta al Director Ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, pidiendo que el envío de estos pilotos al país sudamericano fuera reconsiderado. Sin embargo, la petición no fue considerada y los pilotos fueron enviados a Avianca, donde asumieron rutas como Barcelona, ​​Londres y Madrid.

La información no se hizo pública hasta esta semana, después de que en el pasado lunes 16 de abril, uno de estos doce pilotos había sido despedido después de negarse a volar al alegar que los estadounidenses fueron enviados a Colombia para que Avianca pudiera despedir a doce experimentados pilotos de la flota de Dreamliner, y no asumir la función de pilotos despedidos anteriormente.

Según Canoll, la decisión de Boeing en proporcionar pilotos a Avianca frente a esta situación parece sin precedentes, al tiempo que expresó que ahora el fabricante está directamente involucrado en una acción industrial en la aerolínea colombiana, y en nombre de la unión de pilotos y de todos los pilotos de la aerolínea, condenó la acción del fabricante aeronáutico.

“Entendemos que el Boeing acordó proporcionar doce pilotos a Avianca por un período de ocho meses. La decisión de Boeing de proporcionar pilotos a Avianca bajo estas condiciones no tiene precedentes. Boeing ahora está directamente involucrado en una disputa industrial en curso en Avianca. Nuestra unión y los pilotos de aerolíneas del mundo condenan enérgicamente tal acción”.

A mediados de marzo, la Federación de Sindicatos de Pilotos de Latinoamérica (FESPLA) ya había denunciado este tipo de acciones. En una carta firmada por el secretario de la organización y enviada a Boeing, la federación demostró preocupación por “precarización laboral y el avance de prácticas antisindicales en Latinoamérica”.

“En nombre de la Federación Latinoamericana de Pilotos, FESPLA, permítanme agradecerles por su atención. Como pilotos, hemos confiado y admirado a Boeing desde el comienzo de nuestras carreras, para desarrollar los mejores aviones jamás construidos y la contribución social a nuestra industria. Avianca está realizando actividades antisindicales, incluyendo el despido de 200 pilotos, negándoles derechos humanos básicos, ignorando la Cultura de Seguridad Positiva de la OACI y violando las Convenciones de I.L.O., porque han ejercido su derecho a negociar colectivamente por sus salarios y condiciones de trabajo. Hemos descubierto que Boeing está proporcionando pilotos extranjeros a Avianca, lo que ciertamente ha causado una gran preocupación entre los pilotos de esta región. Entendemos que los contratos comerciales deben cumplirse, pero teniendo en cuenta lo anterior, también creemos que la ética y la solidaridad entre los pilotos es lo primero. Respetuosamente le pedimos a Boeing que reconsidere la provisión de pilotos a Avianca, hasta que todos los pilotos despedidos sean reintegrados a sus trabajos”.

En su defensa, el Portavoz de Boeing, Charles Bickers, informó que los doce pilotos no forman parte del cuadro de empleados del fabricante, pero sí de una empresa tercerizada que proporciona pilotos a Boeing. Así, agregó que Boeing no tiene competencia para hablar sobre asuntos de un proveedor. Hasta el momento, Avianca no se ha pronunciado al respecto.

Por: Erick Cerqueira